AMÉRICAS

Rex Tillerson: “Es urgente restaurar el orden democrático en Venezuela”

El Secretario de Estado estadounidense cerró su gira por la región Latinoamérica en la que agradeció el apoyo a la presión contra el régimen venezolano

Rex Tillerson: "Es urgente restaurar el orden democrático en Venezuela"

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson cerró en Jamaica su primera gira por Latinoamérica y el Caribe; la crisis venezolana centró gran parte de sus encuentros con varios mandatarios regionales. Además, advirtió sobre la exagerada presencia de Rusia y China en la región, lo que, para él, puede fracturar el bloque latinoamericano.

En su última parada, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y Tillerson exigieron al Gobierno de Venezuela permitir unas elecciones “justas y libres”, luego del anuncio por parte de Venezuela de celebrar elecciones el próximo 22 de abril.

Desde Jamaica, la preocupación del Secretario de Estado quedo de manifiesto hacia la protección de los derechos humanos de la población en medio de la crisis que vive la nación suramericana, un tema que también abordó en su visita a México, Argentina, Perú y Colombia.

“Dicho eso, creo que hay gran unanimidad en la región y ciertamente en el hemisferio de que todos queremos una mejora en la situación de Venezuela, que día a día empeora”, añadió el Secretario de Estado en su declaración a los medios.

El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó el martes 6 de febrero desde Bogotá que Washington y sus aliados en América Latina aspiran a lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela, lo más pronto posible, y que para ello el Grupo de Lima ha sido esencial en esta labor. “Nosotros intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar juntamente con otros países de la región a través del Grupo de Lima y también a través de la OEA para poder restaurar la democracia en Venezuela”, declaró Tillerson en conferencia de prensa desde la Casa de Nariño, en compañía del presidente Juan Manuel Santos.

Tillerson aprovechó la ocasión para aseverar el papel que juega Colombia para la restauración de la democracia en el país petrolero y abrió la posibilidad de re direccionar la ayuda destinada a Caracas a los ciudadanos que buscan refugio en la nación andina. Para Tillerson es claro que la llegada de venezolanos al país significa un costo que el país está asumiendo.

El pasado domingo, 4 de febrero desde Argentina, Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, informaron que estudian la posibilidad de imponer sanciones al petróleo venezolano para presionar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a “regresar al orden constitucional” y salir de la crisis en la que está sumido el país.

Tillerson reiteró nuevamente, desde Jamaica, que Estados Unidos analiza sancionar el mercado petrolero o los productos venezolanos y así presionar al Gobierno venezolano, pero también está considerando el impacto de estas medidas en países vecinos, quienes actualmente, son los principales compradores de dichos productos.

Las sanciones a la crucial industria petrolera de Venezuela representarían un escalamiento de la presión financiera sobre el país caribeño, que sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos. Hasta ahora las sanciones se han concentrado en miembros del gobierno de Maduro y una prohibición de comprar deuda venezolana nueva. Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos, en 2017, fueron las menores desde 1991, de acuerdo con el flujo de datos comerciales de Thomson Reuters.

Tillerson aseguró antes de salir hacia Estados Unidos, que en su gira encontró el apoyo que desde Estados Unidos se ha manifestado en contra del régimen Nicolás Maduro. Además, afirmo que, aunque no visitó todos los países de la región, si quedo de manifiesto el no reconocimiento de las elecciones que se celebraran en abril en Venezuela por parte de los mandatarios regionales.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba