AMÉRICAS

Secretario de Estado de EE. UU listo para hablar de Venezuela

Rex Tillerson comienza hoy su viaje a América Latina; es su primera visita oficial a la región

Secretario de Estado de EE. UU listo para hablar de Venezuela

El Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson viajará a Austin, Texas y luego a la Ciudad de México, México; Bariloche y Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá Colombia y Kingston, Jamaica desde hoy, 1 de febrero hasta el 7 de febrero.

La gira comienza esta mañana en la Universidad de Texas en Austin, donde Tillerson pronunciará un discurso describiendo las prioridades políticas de la administración Trump en el hemisferio occidental y luego se dirigirá a la Ciudad de México.

Durante su viaje, el secretario Tillerson abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela. Todas las paradas, excepto Jamaica, son miembros del Grupo de Lima creado para coordinar una respuesta conjunta de las Américas a la crisis de Venezuela.

Venezuela, por su parte, acusa a Washington de tratar de desequilibrar al gobierno y culpa a su creciente desdicha económica -incluida la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación y el hambre generalizada- de la injerencia extranjera.

Además, varias de las principales economías latinoamericanas celebran elecciones este año, incluida Venezuela. Washington se ha comprometido a no reconocer el resultado de esa elección, ya que afirma que fue establecida en violación de la propia constitución venezolana para consolidar el régimen de Maduro.

México vota en julio, tal vez retrasando las negociaciones de alto nivel entre Washington y el gobierno del presidente Peña Nieto para salvar el acuerdo comercial del TLCAN. También habrá elecciones en Colombia en mayo y elecciones en Brasil en octubre.

Los pesos pesados ​​de la región, Brasil y Argentina han sido reacios a seguir la iniciativa de Washington de imponer sanciones al régimen de Maduro por temor a que los venezolanos de bajo recursos sean los que más sufran.

La agenda

En la Ciudad de México, el secretario se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y otros altos funcionarios mexicanos para discutir la asociación México-Estados Unidos en una variedad de prioridades bilaterales, regionales y globales.

El 3 de febrero, el secretario Tillerson viajará a Bariloche donde discutirá intercambios científicos y prácticas de conservación en el Parque Nacional Nahuel Haupi. Luego, viajará a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie para discutir la agenda bilateral de crecimiento económico y la cooperación en seguridad.

En Lima, del 5 al 6 de febrero, Tillerson se reunirá con el presidente Kuczynski y la canciller Cayetana Aljovin para discutir la asociación bilateral y regional y temas que incluyen preparativos para una exitosa Cumbre de las Américas.

El secretario viajará a Bogotá el 6 de febrero donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y otros altos funcionarios colombianos para discutir asuntos de importancia, incluido el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para abordar el aumento de los cultivos de coca y producción de cocaína, problemas económicos y la creciente población de refugiados.

El político terminará su viaje en Kingston, Jamaica, el 7 de febrero. Se reunirá con el Primer Ministro Andrew Holness y la Ministra de Relaciones Exteriores Kamina Johnson-Smith para analizar la seguridad bilateral y regional, los esfuerzos energéticos y los exitosos esfuerzos de reforma económica de Jamaica.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba