AMÉRICAS

¿Por qué Estados Unidos recomienda precaución al visitar Colombia?

Estados Unidos emitió una alerta de viajes, en la que advirtió a los ciudadanos no viajar a cuatro departamentos de Colombia por los peligros a los que se pueden exponer. Dentro de esta alerta, el Departamento de Estado señaló a Colombia como “un país al que hay que viajar con precaución”.

Los departamentos a los que hace referencia el gobierno norteamericano son: Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander. Esta recomendación se realiza debido a la presencia y el accionar del ELN en estas zonas, que puede seguir “planeando posibles ataques en el país”.

Así, se asegura que a lo largo de estos departamentos se extienden distintas actividades delictivas organizadas. Además, se afirma que el ELN puede “atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”.

De la misma manera, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar (con precauciones elevadas en Valledupar), Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca (con precauciones elevadas en Cali), Vaupés y Vichada.
La advertencia surge, según el Departamento de Estado, debido a que “los delitos violentos, como los homicidios, los asaltos y los robos a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate, están muy extendidas”.

Asimismo, el gobierno de EE. UU les recomendó a los turistas estar atentos a los medios locales para detectar eventos. Igualmente, recordó que puede proveer muy poca asistencia en estas zonas, pues el personal en el país tiene prohibido visitarlas sin antes recibir el visto bueno del Servicio de Seguridad Regional para las Embajadas.

En este sentido, el Departamento de Estado encomendó no viajar a 17 departamentos, ubicados en su mayoría en el sur oriente, suroccidente y la Costa Atlántica, lo que representa más de la mitad del país. Sin embargo, cabe señalar que estas zonas ya aparecían vetadas en otras ediciones de la “advertencia de viaje”.

Es importante resaltar que EE. UU también señaló dentro de su informe que “el gobierno colombiano aún no ha firmado un acuerdo de paz con el ELN”, precisamente cuando el presidente Juan Manuel Santos pidió retornar de Quito (Ecuador) a Gustavo Bell, jefe negociador de paz en los diálogos con el ELN. Esta petición se realizó para evaluar las negociaciones con la guerrilla debido a los ataques en Casanare y Arauca poco después de que finalizara el cese al fuego bilateral.

Cabe recordar que el Gobierno colombiano y el ELN tenían previsto iniciar este 10 de enero la quinta ronda de negociaciones de paz y, el Gobierno había manifestado sus expectativas por extender el cese bilateral. No obstante, debido a los atentados del 9 de enero en Casanare y Arauca, el Gobierno ha decidido evaluar la situación de las negociaciones.

Nuevo sistema de alertas

Este aviso se produce dentro de un nuevo sistema de alertas para evaluar el riesgo de visitar otros países. El nuevo sistema cuenta con cuatro categorías para evaluar a todos los países del mundo. La primera categoría es “Tomar Precauciones Normales”; la segunda se llama “Ejercer Precaución Elevada”; la tercera es “Reconsiderar el Viaje”; la cuarta fue nombrada “No Viajar”.

Michelle Bernier-Toth, diputada asistente en el Buró para Asuntos Consulares, aseguró que la idea del nuevo sistema es simplificar el proceso y mantener mejor informados a los viajeros y turistas sobre los riesgos a los que pueden enfrentarse. De este modo, se reemplazó la antigua “advertencia de viaje” que se emitía periódicamente y solo para países con un riesgo concreto.

Los países latinoamericanos señalados en las categorías se encuentran evaluados de la siguiente manera:

 

  • Nivel 1: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
     
  • Nivel 2: México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Guyana.
    En esta categoría, se informa que de visitar playas brasileñas lo recomendado es no visitar ciertos barrios o ciudades satélite. Tampoco alientan el viaje en una franja de 150 kilómetros a lo largo de la frontera con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Paraguay.

     
  • Nivel 3: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador. En esta clasificación se excluye a Cuba de la categoría “no viajar” y se hizo una advertencia añadida para Venezuela: “hay áreas con riesgos de seguridad aún más altos”.
     
  • Nivel 4: Dentro de este nivel no se encuentra ningún país latinoamericano, sin embargo, se han señalado once países: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.

LatinAmerican Post | Dayana Martínez

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba