AMÉRICAS

Colombia y Nicaragua: se reaviva conflicto por el mar

El gobierno colombiano dio respuesta a la demanda instaurada por el país centroamericano hace cuatro años

Colombia y Nicaragua: se reaviva conflicto por el mar

En el documento presentado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “se respondieron todos y cada uno de los puntos y argumentos planteados por Nicaragua en el proceso sobre la ‘Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense'”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado oficial. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que se da en cumplimiento de los plazos establecidos por la Corte luego de que esta se declarara competente para el caso. Sin embargo, aclaró el despacho oficial que esto no significa que hoy se haya tomado ninguna decisión frente a este caso. Una vez entregado el documento por parte del gobierno de Colombia, la Corte tendrá que decidir si procede a realizar la delimitación del subsuelo marino, más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense, y si Nicaragua tiene o no los derechos que alega.

De acuerdo con las declaraciones del ministerio colombiano, el reclamo nicaragüense no tiene ningún fundamento y afirman que se demostró que el país cafetero tiene plena e indiscutible titularidad sobre el mar reclamado por Nicaragua. “El Gobierno nacional continúa defendiendo con firmeza la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos de Colombia en el mar Caribe”, puntualizó la Cancillería colombiana.

Por otra parte, el caso se remonta a noviembre del 2012 cuando la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países, con lo cual Nicaragua ganó territorio importante en el Caribe. Esa decisión fue considerada “inaplicable” por Colombia, que argumentó que los límites del país no pueden ser modificados por terceros sino por el Congreso.

Una vez se dio a conocer el fallo el país centroamericano presentó en septiembre del 2013 dos nuevas demandas: una fue la pretensión de la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas, y la otra del 26 de noviembre del mismo año, argumentaba que se ha incumplido el fallo que redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Igualmente, en agosto del 2014 el Estado Colombiano presentó excepciones preliminares en el proceso. Indicó que la Corte no tenía competencia y que la demanda no era admisible. Sin embargo, el 17 de marzo del año pasado la CIJ rechazó esas objeciones y se declaró competente para juzgar las dos demandas de Nicaragua. Dicha Corte dio entonces plazo al país centroamericano hasta el 28 de septiembre del 2016 para sustentar dicha demanda y a Colombia hasta septiembre de este año para presentar su defensa.

Finalmente, los documentos sometidos a consideración de la Corte son confidenciales, pero el Gobierno de Colombia manifestó que los argumentos que presentó son científicos, jurídicos e institucionales y que indican las razones por las cuales la Corte no puede proceder con una delimitación como lo pretende Nicaragua.

 

Latin American Post | César Augusto Gonzalez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba