Medio ambiente

La capa de ozono no está a salvo

Según la Escuela Politécnica Federal de Zurich, a pesar de la recuperación del ozono en los polos, el trópico sigue debilitándose

La capa de ozono no está a salvo

La Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich) y el Observatorio Físico-Meteorológico de Davos publicaron un alarmante descubrimiento con respecto a la capa de ozono: esta continúa adelgazándose.

La comunidad científica había identificado que, a comienzos del milenio, la pérdida del ozono estratosférico se había detenido, incluso se pensaba que "la capa de ozono global se recuperaría completamente para mediados del siglo XXI". Sin embargo, el descubrimiento realizado recientemente por las instituciones suizas, las noticias no son tan alentadoras.

Además se identificó que el daño atmosférico ocurre es en las latitudes medias y el trópico (una franja que abarca la mayor cantidad de población) entre las latitudes 60º Sur y 60º Norte.

La capa de ozono sirve como un protección para la vida en el planeta, ya que captura la radiación de los rayos ultra violeta del sol. El ozono se forma en la estratósfera, principalmente arriba de los 30 kilómetros de altura en los trópicos. Desde ahí se distribuye a lo largo del planeta por una circulación atmosférica.

El equipo de investigadores midieron mediante imágenes satelitales y con métodos de estadística avanzada que durante las últimas 3 décadas ha continuado disminuyendo

William Ball, investigador atmosférico de la ETH Zurich y autor del estudió explicó que "gracias al protocolo de Montreal, el ozono la estratósfera superior (mayor a 30 km) a incrementado significativamente desde 1998 y la estratósfera se está recuperando en los polos". Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas y de acuerdo con el análisis, la columna total de ozono se ha mantenido constante, por lo que los expertos creen que los niveles de ozono en la estratósfera inferior deben haberse reducido.

¿Por qué continua reduciéndose la capa de ozono?

Según el estudio, aún no hay certeza en los razonas por las cuales la capa esté reduciéndose. Los autores tienen 2 hipótesis. La primera es que con el cambio climático se ha modificado los patrones de la circulación atmosférica, lo cual ha movido las corrientes de aire desde los trópicos a los polos mucho más rápido. De esta forma se demuestra la poca y lenta velocidad en que se reconstruye la capa en la mitad del planeta.

La segunda explicación del estudio es que "las sustancias muy efímeras (sustancias encontradas en la atmósfera) que contienen cloro y bromo están aumentando y pueden estar ingresando en la estratósfera inferior, por ejemplo como resultado de tormentas eléctricas". Estas sustancias son están compuestas en parte por la naturaleza y en parte por la industria.

No todo es tan alarmante

Aun no se sabe de las consecuencias de una estratósfera inferior con poco ozono. Pero según Thomas Peter, Profesor de Química Atmosférica del ETH y coautor del estudio, los hallazgos nos preocupantes, mas no alarmantes. "La disminución observada es mucho menos pronunciada que antes del protocolo de Montreal. El impacto del protocolo es indiscutible, como se evidencia en la tendencia que tiene la estratósfera superior y en los polos. Pero debemos mantener un ojo en la capa de ozono y su función filtrando los rayos UV en las latitudes medias y los trópicos que están densamente poblados.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba