Sudamérica, en el ojo de la contaminación

Un satélite de la Agencia Espacial Europea identificó los lugares del planeta donde se encuentra más contaminado el aire

Sudamérica, en el ojo de la contaminación 

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)  lanzó el pasado 13 de octubre el satélite Sentinel-5P con el objetivo de observar la calidad del aire que respiramos y las primeras imágenes, a pesar de que no está funcionando en un ciento por ciento, son preocupantes para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Brasil es referente en el mundo por poseer con gran parte de la Amazonía, pero nadie contaba con que ahora tiene también el peor oxígeno de Sudamérica, o por lo menos así se puede detallar en la cartografía tomada desde el espacio el pasado 22 de noviembre desde el satélite. Gracias a un sensor tipo Tropomi, la ESA registró alta presencia de dióxido de nitrógeno, metano, monóxido de carbono y contaminantes que afectan el aire del país sudamericano.

Estos resultados son preocupantes, no solo para Brasil, sino para la región porque el sector donde se encuentra esta mancha ‘roja’ es donde está ubicada gran parte de la selva amazónica. Esta "mancha roja" que sale en la imagen está compuesta por gases generados en gran parte por el tráfico y la deflagración de combustibles fósiles en procesos industriales.

Pero no sólo en Brasil la calidad del aire es mala, últimamente ciudades como Santiago de Chile sufre en el invierno, cuando el monóxido de carbono se concentra en la región metropolitana, lo que obliga a las autoridades a regular el tránsito vehicular.

En América Latina, de acuerdo con un estudio adelantado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 la contaminación del aire fue el causante del 36 por ciento de las muertes por cáncer pulmonar, 34 por ciento de los infartos infartos y 27 por ciento de enfermedades cardiacas.

“Sentinel-5P es el sexto satélite del programa de vigilancia medioambiental Copernicus de la Comisión Europea, pero el primero dedicado a la vigilancia de nuestra atmósfera (…) El gran logro es la resolución de las imágenes, la precisión y el detalle que se obtienen de estos datos. Realmente es polución ‘full HD’, si se compara con anteriores mediciones de resolución más baja”, afirmó el director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher.

Las imágenes, además, mostraron una concentración considerable de monóxido de carbono en Asia, África y la contaminación originada por las centrales eléctricas en la India. Entre tanto, los vapores emanados por combustibles fósiles en procesos industriales son altos en los Países Bajos, la cuenta del Ruhr (oeste de Alemania) y el Valle del Po, en Italia.

Calidad de las imágenes

Los primeros resultados del Sentinel-5P fueron desvelados en el Centro Aeroespacial de Alemania, ofreciendo un detalle de las imágenes nunca antes visto, con una anchura de barrido de dos mil 600 kilómetros, lo que permite realizar fotografías la totalidad del planeta cada 24 horas.

La calidad es tan alta que la misión logró capturar ceniza procedente del volcán Agung en Bali, Indonesia. 

El satélite Sentinel-5P fue lanzado a órbita con el objetivo de tomar imágenes del planeta e identificar los lugares donde el aire se encuentra más contaminado, con el objetivo de implementar con certeza los planes de mitigación contra la contaminación.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Santiago Gómez Hernández 

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…