AMÉRICAS

Pedro Duque: Del espacio al Congreso

España no es el primer país en tener un astronauta ejerciendo un puesto político

 

El repentino cambio de Gobierno en España, tras la exitosa moción de censura propuesta por el actual presidente, Pedro Sánchez, contra quien había ocupado ese cargo los últimos seis años y medio, Mariano Rajoy, ha hecho que también cambien todos los ministros. Uno de ellos ha llamado mucho la atención, pues es astronauta y ahora será máximo responsable del ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de Pedro Duque.

Read in english: Pedro Duque: From space to Congress

Esta noticia ha generado gran expectación, pues nadie pensaba que ese cosmonauta delgado y simpático, quien recibió en 1999 el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional y fue el primer español en ir al espacio, llegaría a Ministro. Sin embargo, no es la primera vez que un astronauta cambia la gravedad cero por las tensiones políticas. Existen antecedentes en países como Canadá y, por supuesto, en las dos grandes potencias espaciales: Estados Unidos y Rusia. 

Lee también: ¿Qué consecuencias ha dejado la intervención del Gobierno español en Cataluña?

De astronautas a servidores públicos

  • Posiblemente, el caso más conocido de Estados Unidos es John Herschel Glenn Junior, quien primero sirvió como marine en la Segunda Guerra Mundial para luego convertirse en astronauta en 1962. Posteriormente, Herschel fue senador por Ohio durante 24 años (1975-1999), siendo también delegado de la Convención Nacional Demócrata de Ohio en 1996, 2004 y 2008.
  • Otros dos cosmonautas estadounidenses que ejercieron como congresistas fueron Jack Swigert y Harrison Hagan. En la actualidad, Bill Nelson -quien formó parte de la tripulación del transbordador espacial Columbia- ejerce como senador de Florida por el Partido Demócrata.
  • En la ya desaparecida Unión Soviética, Valentina Vladímirovna Tereshkova fue la primera mujer en salir al espacio en 1963. Tras orbitar 48 veces la tierra, la cosmonauta ocupó importantes puestos políticos dentro del Partido Comunista e incluso fue la abanderada del equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en la ciudad rusa de Sochi en 2014.
  • Yuri Baturin, astronauta en los años 70 y 80, llegó a convertirse en uno de los asesores más cercanos del primer presidente ruso tras el colapso de la Unión Soviética, Boris Yeltsin.
  • Más recientemente, el astronauta italiano Umberto Guidoni, quien participó en la misión STS-575 en Columbia, se convirtió en el primer cosmonauta elegido para el Parlamento Europeo en las filas del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea en junio de 2004.

Ahora, Pedro Duque se une a esa lista como Ministro del nuevo Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Un cargo que ocupará, en principio, hasta 2020, año en el que tendrán lugar las próximas elecciones generales en el país europeo.

Duque, firme defensor de la divulgación científica, se centrará en impulsar la innovación y en facilitar el desarrollo de proyectos, así como destinar más recursos al I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación). También pretende que las mujeres tengan un papel más protagonista en el terreno científico.

 

Latin American Post | José María González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba