AMÉRICAS

Así celebró el mundo el bicentenario de Karl Marx

Los simpatizantes del comunismo recordaron la vida y obra del padre de una de las ideologías más importantes del mundo moderno 

Así celebró el mundo el bicentenario de Karl Marx

El pasado 5 de mayo se celebraron 200 años del natalicio de Karl Marx (1818-2018), considerado como el padre del comunismo moderno. Marx es una de las figuras más influyentes de los últimos tiempos no solo por su intervención en la consolidación de la ideología socialista y marxista, sino por su aporte como filósofo, economista y escritor, hasta su fallecimiento en 1883.

Read in english: This is how the world celebrated the bicentenary of Karl Marx

Libros como el “Manifiesto del Partido Comunista” o “El Capital” son algunas de las obras más reconocidas del pensador europeo. En estas, Marx sienta las bases de un proyecto económico, político y cultural en el que el proletariado (clase obrera) es su máximo ejecutor.

Polémica celebración en Tréveris

En Tréveris, lugar del nacimiento de Marx, se realizaron una serie de actividades en honor al legado de uno de sus más grandes representantes ante el mundo.

La producción de un vino denominado como “Das Kapital” (El Capital) y la exposición de 500 figuras representativas del autor alemán fueron algunas de las muestras artísticas que hicieron parte de la fiesta treviriana.

Lee también: El fin de ETA: ¿Se acabaron las guerrillas socialistas en el mundo?

El plato fuerte de la celebración fue una increíble estatua de Karl Marx. La increíble obra de arte, realizada en bronce, mide 5.5 metros de altura y fue un regalo de China para Tréveris. Un poco más de 1500 personas estuvieron presentes durante su develación.

Sin embargo, la celebración que no fue bien vista en algunos sectores de la derecha alemana y en algunos grupos que se catalogan como víctimas de la ideología expuesta por Marx.

“Nosotros queremos protestar a viva voz contra la inauguración de la estatua de Marx y que se escuche nuestra preocupación por esta glorificación del marxismo", pronunció Dieter Dombrowski, presidente de la Unión de Grupos de Víctimas de la Tiranía Comunista.

Con todo esto, durante los próximos meses, cerca de 600 eventos aún tendrán lugar en el pueblo ubicado en el occidente alemán, con el fin de rendir culto al padre del comunismo y uno de los “pensadores más influyentes del siglo XIX”.

El legado Marxista en China

“El marxismo no solo ha cambiado profundamente el mundo, sino también a China”, dijo Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, durante un discurso que pronunció en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Allí, con una imagen del pensador alemán gigante como fondo, el Gobierno chino celebró los dos siglos desde el nacimiento de Marx.

Asimismo, Xi exaltó la imagen de Karl Marx, no solo por su impacto en las sociedades del siglo XIX y XX, sino por lograr tener una relevancia, incluso, en el nuevo siglo. “El nombre de Karl Marx se sigue respetando en todo el mundo y su teoría sigue iluminando con su brillante luz de la verdad", afirmó el también jefe del Partido Comunista chino.

Días antes de dicha ceremonia se había empezado a transmitir en todo el territorio chino una serie documental llamada “Marx tiene razón”, que refleja la vida y obra del filósofo.

Te podría interesar: Conozca las 3 razones por las que Kim Jon-un entregaría sus juguetes atómicos favoritos

Marx inmortal

Basado en la propiedad pública y el bien común como tesis principal para la formación de una sociedad, la ideología marcada por Karl Marx alcanzó su máxima representación en la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) creada luego de la Revolución de Octubre, llevada a cabo en 1917.

Rusia recién liberada del poder zarista de Nicolás II vio en la también llamada Revolución Bolchevique, comandada por Lenin, el establecimiento del socialismo en el Viejo Mundo.

Durante el resto del siglo XX, otros países como China y Cuba también se contagiaron del modelo socialista de Marx, ligado a una variación leninista, manteniendo, aún, su permanencia como estados socialistas en el siglo XXI.

Latin American Post | Christopher Ramírez
Copy edited  by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba