AMÉRICAS

Estados Unidos: Mujeres al poder

Con una cifra record, 40 mujeres son aspirantes a las gobernaciones de los estados donde residen

Estados Unidos: Mujeres al poder

Read in english: United States: Women to power

 

La participación para las elecciones de gobernadores en los Estados Unidos establece un record, pues hasta el momento, 40 mujeres han tomado la decisión de formalizar su candidatura para estos cargos, según un estudio publicado por el Centro para Mujeres y Política Estadounidense (CAWP, por sus siglas en inglés).

 

Se debe tener en cuenta que este proceso electoral tendrá fecha para el 6 de noviembre, donde estas 40 candidatas serán opción de voto en cada uno de los gobiernos estatales donde residen. Además, las aspirantes que buscan optar a las gobernaciones van acompañas de las principales casas políticas, 24 de ellas por parte de los demócratas y 16 de ellas por parte del partido republicano. Las candidaturas establecen una cifra histórica, superando la registrada en el año de 1994 cuando 34 candidatas decidieron ir a elecciones.

 

Esta noticia ha sido bien recibida por parte del gremio femenino, incluso la directora de CAWP, Debbie Walsh, destacó que “elegir mujeres gobernadoras no solo las coloca en posiciones ejecutivas poderosas, sino que también crea una cantera de futuras candidatas presidenciales”.

 

Otro de los detalles a resaltar es que la cifra de 40 candidatas puede aumentar, debido a que aún hay procesos de inscripción abiertos en 17 de los 36 estados, en los que se celebrará el proceso electoral el próximo 6 de noviembre. Incluso, se espera que haya estados donde se incentive a una mayor participación femenina, debido a la cantidad actual de inscritas. Algunos ejemplos son Colorado o Maine, donde hasta cinco mujeres están optando a la gobernación del estado.

 

Lupe Valdez es ejemplo de las candidatas potenciales a competir por el estado de Texas. Esta mediática candidata, de 70 años, fue comisaria en el condado de Dallas bajo el escudo demócrata, buscará el cargo del actual gobernador conservador Greg Abbott.

 

Pero esta ola de participación femenina no se queda allí. Según el centro de estudios de mujeres en política, hay proyecciones de 400 mujeres que optarán por un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, cuando se realicen las elecciones de mitad de mandato y 50 más buscarán un lugar en el Senado.

 

¿Record contra el sexismo?

Algunos medios afirman, que esta situación histórica de mujeres en búsqueda del poder político de los estados, se debe al sexismo y mala conducta sexual presente en diferentes sectores de la sociedad, e incluso, dentro de grandes industrias como la cinematográfica y la musical.

 

De hecho, también se ha aducido, parte de la responsabilidad de esta situación al actual jefe de estado Donald Trump, por su comportamiento machista. El mandatario incluso ha recibido acusaciones, por parte del sector liberal y parte de la sociedad norteamericana, de haber llegado a un acuerdo de confidencialidad con la actriz porno Stormy Daniels.

 

Como dato estadístico, que podría marcar un valor diferencial en los comicios, un 50,6% de los habitantes de los Estados Unidos son mujeres, es decir 166.350.426. Esta cifra podría ser un factor a favor de las hoy candidatas a los estados del país.

 

 

Latin American Post | Julio Abella
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba