AMÉRICASInteligencia Artificial

¿Nueva carrera armamentística entre Rusia y Estados Unidos?

Al parecer, estamos en tiempos reminiscentes a la Guerra Fría

¿Nueva carrera armamentística entre Rusia y Estados Unidos?

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó durante su discurso sobre el estado de la nación el nuevo armamento nuclear del país, indicando que “nadie en el mundo tiene algo igual” y que las armas están diseñadas con un sistema que no cuenta con limitaciones de alcance. La exhibición fue calificada por algunas naciones como el “inicio de una carrera armamentística” que pone en riesgo el equilibrio estratégico del planeta.

 

Para Rusia, el mensaje enviado con la presentación de sus nuevas seis armas nucleares solo responde a la salida de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos de hace ya varios años. En 2002, bajo el gobierno de George W. Bush, EE.UU. abandonó de manera unilateral el pacto, firmado en 1972 con la Unión Soviética, el cual pretendía limitar el número de sistemas de misiles antibalísticos.

 

Ratificando esta postura, Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, indicó que las armas de Rusia no presentan una amenaza para las naciones que no estén pensando en atacar y que como siempre lo ha hecho el Kremlin, Rusia continuará cooperando con todos los países del mundo “a base de respeto y confianza mutua”.

 

“El presidente lo dijo claramente: Rusia no piensa atacar a nadie y este armamento no representa una amenaza para aquellos que no están abrigando planes de atacar a nuestro país”, expresó Peskov durante un pronunciamiento ante medios locales.

 

¿Equilibrio estratégico en riesgo?

 

“Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escúchennos ahora!”. Así lo expresó Vladimir Putin durante la exposición del arsenal nuclear donde explicó que tendrían la potencia para alcanzar casi cualquier lugar del planeta, agregando que el sistema antimisiles en el que trabaja activamente Estados Unidos “será inútil y no tendrá ningún sentido”.

 

Para muchos especialistas en defensa y estrategia, la presentación de Putin pretende ratificar la postura de Rusia como superpotencia militar, la cual empezó a exhibirse en Siria luego de enviar su Ejército para ayudar al régimen de Basher al Asad. Otros analistas indican que durante décadas Rusia ha desarrollado su sistema militar hacia la defensa y por tanto las potencias militares del mundo no lo ven como una amenaza. Contrario a EE.UU., nación que se ha enfocado en plantear políticas militares agresivas, acompañadas de una retórica incendiaria y la cual expresó su claro descontento ante la exhibición del armamento nuclear.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el presidente Donald Trump estaría decidido incluso a utilizar la fuerza para preservar la paz en el mundo. No obstante, el Departamento de Defensa de EE.UU. reveló anteriormente que el país trabaja en la creación de un nuevo armamento que será presentado en 2019 y el cual estaría compuesto por armas hipersónicas, de inteligencia artificial y con tecnología biológica.     

 

Putin, luego de manifestar que todo su potencial milístico había sido exitosamente probado y que aún “no se han mostrado todas las armas” de las que disponen, expresó que las grandes potencias deberían luchar contra el terrorismo en el mundo y no entre ellas, sugiriendo que EE.UU. parece estar aplicando este postulado de manera contraria.

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba