Inicia el pulso entre Trump y la NRA

¿Por qué la Asociación Nacional del Rifle de EU desaprueba las iniciativas del presidente?

Inicia el pulso entre Trump y la NRA

La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) se manifestó el pasado domingo 25 de febrero contra las propuestas del presidente Donald Trump y otros republicanos para cambiar las leyes de armas de Estados Unidos después del tiroteo el pasado 14 de febrero en Florida, que dejó un saldo de 17 personas muertas y 14 heridos.

El poderoso grupo, y uno de los principales actores de lobby, no respalda las propuestas de Trump de aumentar el límite de edad para comprar ciertos tipos de armas y prohibir dispositivos conocidos como “bump stocks” que permiten a rifles semiautomáticos disparar un número mayor de balas por minuto, dijo la portavoz del NRA, Dana Loesch.

La NRA apoyó a Trump en su campaña presidencial de 2016, y a menudo proclama su apoyo al derecho constitucional de los estadounidenses a poseer armas de fuego. No obstante, la masacre del 14 de febrero ha movilizado a estudiantes de secundaria para presionar por restricciones en la venta de armas, ha estimulado a varias empresas a cortar los lazos con la NRA y ha activado a los activistas del control de armas.

A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, Trump y los republicanos están bajo presión para demostrar que están respondiendo a las preocupaciones sobre la seguridad escolar sin enojar a los partidarios que se oponen al control de armas.

Desde el tiroteo en Florida, Trump ha declarado su apoyo para aumentar el límite federal de edad para comprar rifles a 21 años. El joven de 19 años acusado del tiroteo en Parkland, Florida, compró su rifle legalmente.

En la cena en la Casa Blanca para los gobernadores de la nación el domingo 25 de febrero, Trump dijo que sus reuniones con ellos durante la semana se centrarían en la seguridad escolar después del "horrible" tiroteo en Parkland, describiendo el tema como "el primero en la lista".

“Señores, la mitad de ustedes tienen tanto miedo de la NRA”, dijo el presidente el lunes en una reunión con los gobernadores del país, “no hay nada que temer. ¿Y saben qué? Si no están contigo, tenemos que luchar contra ellos de vez en cuando. A veces vamos a tener que ser muy duros y vamos a tener que luchar contra ellos”.

El presidente Donald Trump declaró que está dispuesto a encargarse de la Asociación Nacional del Rifle sobre la legislación sobre armas, pero los republicanos que controlan el Congreso no están tan seguros. Prefieren considerar solo cambios a los límites de armas de fuego en respuesta a los recientes tiroteos en masa principalmente al de Florida.

El senador Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, y Pat Toomey, republicano por Pennsylvania, están reviviendo su proyecto de ley de verificación de antecedentes, que fracasó antes, incluso después del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012. Manchin dijo que los oponentes en ese momento estaban preocupados. El presidente Barack Obama impondría restricciones aún más estrictas. "Bueno, ahora no tienen ese miedo con el presidente Trump", dijo Manchin al anotar el renacimiento de su propuesta.

Los Demócratas han presionado durante mucho tiempo por cambios más radicales hacia un sistema universal de verificación de antecedentes, que incluye solicitudes de compras en línea y de exhibiciones de armas de fuego. Sin embargo, los cambios no se han llevado a cabo debido al poder del NRA como grupo de lobby en el congreso. Por otro lado, el activismo a favor del control de armas realmente se ha incrementado desde el pasado 14 de febrero.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…