AMÉRICAS

Primer ministro israelí en apuros

La policía del país asiático recomendó procesar a Benjamin Netanyahu por actos de corrupción 

Primer ministro israelí en apuros

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu fue acusado por las autoridades de su país de estar involucrado en actos de corrupción, tráfico de influencias, fraude y abuso de confianza.  

Una de las situaciones que ha influenciado estas acusaciones es la supuesta alianza con ‘Yediot Aharonot’, el diario más influyente del país que, según varias fuentes, se ha encargado de propagar la imagen del gobierno de forma positiva, tanto nacional como internacionalmente, a cambio de algunas preferencias con respecto a su competencia. 

Según las autoridades, Netanyahu prometió a Arnon Mozes, editor jefe del diario, que controlaría las publicaciones realizadas por la competencia a cambio de exaltar la labor del gobierno en la información que difunde el Yediot.  

La segunda acusación que recae sobre el político israelí se basa en la aceptación de regalos por un valor de US$283.000 del magnate de Hollywood Arnon Milchan y otros partidarios en el año 2009.

Adicional a esto, el diario Jerusalén Post – competencia del Yediot-, reveló que habría recibido artículos de lujo a cambio de una visa estadounidense. Esto ha llevado a Michan a enfrentar cargos legales por soborno y corrupción por parte de la policía israelí. 

Además, también se apunta en la investigación la sospecha que Netanyahu está involucrado en un escándalo de fraude y abuso de confianza después que el magnate australiano James Parker confesará a las autoridades que le ha dado regalos de lujo, tanto al primer ministro, como a su esposa.  

Ante todas estas acusaciones, la policía israelí ha recomendado procesar el primer ministro. Sin embargo, todas las pruebas serán revisadas por el Fiscal General, Avichai Mandelblit, quien decidirá si presentar cargos.

Cabe destacar que Netanyahu puede permanecer en su puesto durante el proceso. 

Bajo las circunstancias, el primer ministro catalogó las acusaciones como “sesgadas, extremas, llenas de agujeros, como el queso suizo” y prometió que seguirá en el cargo. Incluso enfatizó en que su ejecutivo sigue estable y prometió que “la verdad saldrá a la luz y esto quedará en nada”.  

Sin embargo, según James Reynolds, corresponsal de la BBC en Jerusalén, líderes de partidos de oposición israelí como El Avoda (Partido Laborista) y el Meretz (Partido Laico Liberal) manifestaron que ante las circunstancias se debe dar la dimisión del primer ministro. 

Hay que destacar que, ante la difícil situación, la coalición del Gobierno ha cerrado filas en torno al primer ministro. El ministro de Educación, el líder del partido religioso nacional Habait Haiehudí (Hogar Judío) y el candidato a primer ministro en las futuras elecciones, Naftali Bennett, manifestaron que seguirán dando apoyo a Netanyahu mientras que el fiscal general no decida si lo imputará o no. 

 

 

Latin American Post | Julio Abella 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba