Holanda y la donación de órganos

El gobierno aprobó una ley que hace donantes a todos sus ciudadanos mayores de edad

Holanda y la donación de órganos

Holanda ha dado un gran paso en su legislación para apoyar la donación de órganos. Si bien la normativa entrará en vigencia efectiva hasta 2020, todos sus ciudadanos mayores de 18 años se convertirán en donantes de órganos de forma automática, a no ser que manifiesten lo contrario por escrito.

 

Quienes han promovido la iniciativa, pertenecientes al grupo de los liberales de izquierda, presentaron el proyecto en 2016. La idea es motivar a la población a donar vida y a reducir la escasez de órganos disponibles. Pia Dijkstra, la diputada que redactó el proyecto, especificó que los mayores de edad (+18) recibirán una notificación preguntándoles si quieren ser o no donantes. Si no existe respuesta en el carné se asumirá que el paciente “no se opone”. Por lo tanto, la familia, en último caso, podrá demostrar que el fallecido realmente no quería ser donante mediante un escrito.

 

En el lado opuesto se encuentran quienes están en contra de la ley. Geert Wilders, líder populista de derecha sostiene que: “el cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo. (…) No tomar una decisión ya es una forma de decidir” según expresó a la agencia EFE.

 

Actualmente, en Holanda, el total de donantes suma 6 millones de personas de las cuales el 60% dio su consentimiento para ser donante, el 29% lo rechaza, mientras que un 11% no define y lo deja en manos de terceros, en este caso de los familiares, esto según EFE.

 

Situación en Europa

 

En general, los donantes en Europa son mucho mayores que en Latinoamérica. España es el país en donde existe el mayor número de donantes, esto se debe en gran medida a la Ley de trasplantes aprobada en 1979 que estipula que todos los españoles son donantes a menos de que expresen lo contrario en vida. De todas formas, se le consulta a la familia para hacer efectiva la donación. España lleva 26 años siendo líder en número de trasplantes y donantes.

 

Europa representa a los líderes mundiales en materia de trasplantes, Francia aplicará una legislación muy parecida a la aprobada por Holanda y así los países europeos a los que se suman Bélgica, Croacia, Austria, Portugal, Noruega y República Checa, tienen en común la aplicación del consentimiento presunto.

 

Situación en Latinoamérica

 

Pese a los avances en materia legal, el número de donantes de América del Sur la no se compara con respecto a los donantes de países europeos. Según EFE, entre los países en donde se produce con mayor fuerza la donación de órganos están Cuba, Argentina y Brasil. Mientras que los países en donde no se ha logrado una donación eficaz se encuentran México, Perú y Venezuela.

 

En un lugar intermedio se encuentran países como Colombia, Chile y Costa Rica. En entrevista con EFE, el médico colombiano, Alejandro Niño, ex presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina, comentó sobre uno de los factores del éxito de las donaciones: "Varios de los países que lideran en los temas de trasplantes y donación lo deben a las políticas estatales sostenidas en el tiempo".

 

En Uruguay y Colombia las leyes son algo parecidas, pues se habla de que el ciudadano es donante a no ser que se exprese lo contrario por escrito, norma basada en una ley de consentimiento presunto. En Nicaragua, por ejemplo, se aprobó una ley que permite donar a personas vivas y/o familiares.

 

Según registros de la Organización de Trasplantes de España y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras globales evidencian aproximadamente 120 mil trasplantes de órganos en el mundo, de éstos 15 mil se realizaron en Latinoamérica.

 

Testimonios

 

María Banda Torres, de 35 años, es una mujer peruana que estaba absolutamente en contra de la donación de órganos, según explicó al diario El Comercio. Cuando cumplió 18 años su rechazo fue contundente y así lo hizo efectivo al renovar su DNI. “Te tiene que tocar para entender lo importante que es ser donante y el inmenso acto de amor que significa darle vida a otro”, comenta Banda. Su hijo se salvó gracias a la donación de una familia. “Esa familia le salvó la vida a mi hijo y nos cambió la vida a todos. Les estoy eternamente agradecida”, comentó María.

 

Así también fue el caso de Carlos Álvarez de 33 años. Poco después de cumplir la mayoría de edad, Álvarez fue diagnosticado con insuficiencia renal, lo que lo llevó a permanecer en lista de espera por cinco años. Carlos fue la primera persona en Perú en recibir doble trasplante, tanto de riñón, como de corazón. “Yo era un joven muy inmaduro, ahora sé que esto se trata de un acto de amor increíble, de amor a la humanidad y al prójimo”, reflexiona Carlos para El Comercio.

 

Argentina tuvo un aumento en el 2017 del casi el 16% en sus procedimientos, siendo Buenos Aires el lugar donde más se efectuaron trasplantes. Las campañas de concientización a la población lograron que casi 200 mil personas tomaran la decisión de ser donantes de órganos.

 

Durante el 2017, Chile alcanzó una de las cifras más altas de donantes. Desde el 2001, se han ido sumando cada vez más y más personas que apoyan este procedimiento, según cifras de la Corporación del Trasplante. El éxito se debe a los esfuerzos de instituciones privadas, organizaciones, pacientes, universidades, medios de comunicación y el Estado chileno.

 

Muchas veces por miedos, inseguridades e ignorancia, las personas se oponen a la donación de órganos. Solo cuando la población se ve directamente afectada, las personas comprenden la importancia de estos procedimientos. Las campañas de gobiernos y entidades como las Asociaciones de Trasplante realizan una serie de programas informativos, con los cuales se ha generado mucha aceptación en los donantes.

 

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…