AMÉRICAS

Trump niega intenciones de despido de Mueller

Langhofer indica que el equipo del fiscal recibió ilegalmente varios correos

Trump niega intenciones de despido de Mueller

El 17 de diciembre, a su regreso de la casa presidencial de descanso de Camp David, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, brindó declaraciones a los periodistas que le increparon sobre si existía la intención de despedir al fiscal especial, Robert Mueller, quien investiga la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Cuando se le preguntó a Trump sí tenía intenciones de despedir a Muller:  respondió: “no, no lo estoy (considerando)”. De hecho, Trump afirmó estar molesto por informes que indicarían que el equipo del fiscal Mueller obtuvo decenas de miles de correos electrónicos de funcionarios durante la transición del poder en la Casa Blanca, lo que niegan los investigadores.

En una carta enviada a los comités del Congreso y el Senado, el abogado Kory Langhofer, de la campaña Trump for America, indica que el equipo de Mueller recibió ilegalmente los correos relacionados con la investigación por parte de la agencia del Gobierno Administración de Servicios Generales (GSA). Según la comunicación “decenas de miles” de correos electrónico con información privilegiada pueden suponer una violación de sus derechos constitucionales.

Por su parte el portavoz de Mueller, Peter Carr, defendió el trabajo del fiscal especial en una declaración emitida tras la publicación de la carta. “Cuando hemos obtenido correos electrónicos en el curso de nuestra investigación criminal, hemos asegurado el consentimiento del propietario de la cuenta o el proceso penal correspondiente”, dijo Carr.

Durante sus declaraciones, Trump también afirmó estar completamente seguro de que las investigaciones no conducirán a ningún tipo de pruebas que determine que su campaña, de alguna forma, coordinó con Rusia alguna acción para influir en los resultados electorales que le dieron la presidencia de los Estados Unidos frente a Hillary ClIGNORE INTOn.

Con esta declaración, el mandatario disipó versiones de que intenta deshacerse de Mueller y así terminar con la investigación sobre sus presuntos nexos con Rusia.

Las versiones tomaron fuerza tras las declaraciones de la representante demócrata Jackie Speier, de California, dijera a un canal local que existía el “rumor” de que Trump despediría a Mueller al finalizar la semana después de que los miembros del gabinete dejaran Washington por el descanso de Navidad.

Allegados a la Casa Blanca han afirmado que Trump es optimista en que  pronto la investigación llegue a su fin y que con esto se quite el manto de duda sobre los métodos para llegar a la presidencia. Por su parte, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo: “tenemos que superar esta investigación. Es una distracción gigante”.

Robert Mueller fue nombrado, a comienzos del año, como asesor especial del Departamento de Justicia para investigar el posible caso de confabulación con Rusia para influir en el resultado de la carrera de la Casa Blanca en 2016.

Latin American Post | Yulieth Mora

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba