AMÉRICAS

ONU: EE.UU. usa el veto para conservar su embajada en Jerusalén

La delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad frenó la resolución propuesta por Egipto que buscaba conservar a Tel Aviv como capital de Israel

 

Desde el pasado 6 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump tomó la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de su embajada a dicha ciudad. Tal postura desencadenó protestas entre los palestinos, críticas internacionales, desacuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU y la presentación de una resolución presentada por Egipto.

 

El texto de resolución presentado por Egipto ante la ONU para votación pretendía dejar sin efecto legal la reciente decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital. Sin embargo, en medio de 14 votos a favor y solo uno en contra (EE.UU.), la resolución no fue aprobada, debido a que el país norteamericano utilizó su derecho al veto.

 

El poder del veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede ser ejercido exclusivamente por los cinco países miembros permanentes del ente (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos). La imposición del veto impide la aprobación de cualquier resolución. Por medio de usarlo, la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, bloqueó la resolución propuesta por Egipto, afirmando que el acto obedece a la protección de su propia soberanía y que el proyecto presentado es un “insulto” para el país.

 

“Si la historia de las Naciones Unidas y los esfuerzos de paz prueban algo, es que los diálogos de NY no pueden ocupar el lugar de las negociaciones cara a cara entre las partes regionales, solo retrasa el curso de la paz, no lo adelanta”, aseveró Nikki Haley frente a la ONU, criticando la postura en bloque de las Naciones Unidas. Haley expresó también que “ningún país instruirá a EE.UU. sobre donde ubicar su embajada” y que no hay nación que haya trabajado más en los esfuerzos de paz árabe-israelí que Estados Unidos, recalcando que “un proceso de paz que niega a Jerusalén como capital de Israel no es un proceso de paz”.    

 

Egipto lamenta la decisión

 

Tras conocerse el veto impuesto por EE.UU. y la consecuente desaprobación de la resolución por parte de la ONU, el portavoz del Ministerio de Exteriores manifestó mediante un comunicado que "es muy preocupante que el Consejo de Seguridad sea incapaz de ratificar esa resolución y confirme sus anteriores resoluciones y posturas al respecto de la situación legal de Jerusalén".

 

El postulado destacó también que el apoyo de 14 países de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, demuestra que la comunidad internacional rechaza cualquier decisión que cambie la situación internacional de Jerusalén y afecte el proceso de paz. Aunque el documento redactado por la delegación especial de Egipto no hacía mención específica al presidente Donald Trump o su decisión de trasladar la embajada, sí sugería invalidar cualquier decisión o acción que pretendiera alterar el carácter demográfico de Jerusalén.

 

Con este veto impuesto, EE.UU. revela su aislamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Países como Reino Unido y Francia que históricamente han sido aliados de EE.UU., en esta ocasión no apoyaron la decisión de Washington y votaron a favor de la propuesta egipcia, afirmando que el destino de Jerusalén debe ser decidido entre Israel y Palestina con ayuda de la ONU y no impuesto como decisión unilateral de un nación. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba