AMÉRICAS

¿Los animales tienen derechos intelectuales?

El debate sobre quién tiene los derechos de la “selfie del mono” llegó a su fin, por ahora

¿Los animales tienen derechos intelectuales?

Read in English: Do animals have copyrights?

La historia comienza con David Slater, un fotógrafo de vida salvaje británico, quién dejó su cámara desentendida en su campamento en la reserva Tangkoko, Indonesia. Cuando después revisó su cámara, se dio cuenta que un mono había presionado el botón de capturar justo cuando parecía sonreír; se había tomado una perfecta “selfie”. Posteriormente, Slater publicó un libro con sus fotos en donde aparecía la famosa foto.

En 2015, la organización PETA (siglas de Gente a favor del Tratamiento Ético a los Animales, en inglés) alegó que el mono también debería tener derechos sobre la foto. En primera instancia, el juez William H. Orrick, descartó esta petición, ya que “La ley de los derechos intelectuales no aplica sobre nohumanos”. Sin embargo, PETA apeló la decisión ante la Corte Estadounidense de Apelaciones del 9 circuito. Esto causó un debate en la sociedad sobre quién tenía los derechos intelectuales de la foto: ¿el animal que oprimió el botó o el humano dueño de la cámara?

En los días pasados, esta pregunta tuvo su respuesta: PETA y Slater acordaron dejar a un lado la demanda y donar el 25% de las futuras regalías de la foto a organizaciones protectoras de animales y hábitats en Indonesia. De esta forma, el mono indirectamente posee el 25% de los derechos de la foto.

En el comunicado conjunto de PETA y el fotógrafo aceptaron “que este caso creó consciencia en un tema tan importante para la expansión de derechos para los animales no humanos, una meta que ambos apoyamos y que continuaremos buscando desde nuestros respectivos trabajos”.

Expertos en derecho de propiedad intelectual aseguran que sería casi imposible que PETA ganara la demanda, ya que los animales no son considerados personas jurídicas. Pero el resultado de esta demanda terminó beneficiando a la organización. Este caso puede ser usado en el futuro para otros debates sobre derechos de los animales, ya sea para derechos de herencia, el estatus de las mascotas como propiedad o incluso para el uso de animales en experimentos.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba