AMÉRICAS

Crisis del Golfo: la luz al final del túnel que pudo ser

Trump se ofreció para mediar personalmente la disputa entre Qatar y los otros países árabes, pero una llamada telefónica derribó la iniciativa

Crisis del Golfo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría dispuesto a intervenir y mediar en la peor disputa en décadas entre los estados árabes aliados de Estados Unidos y Qatar, y dijo que cree que un acuerdo podría llegar rápidamente si lo dejan entrar a negociar. Después de apoyar a los sauditas, Trump adoptó un enfoque más equilibrado a sugerencia de Rex Tillerson, quien conoce a los líderes de ambos lados debido a su anterior carrera como ejecutivo petrolero.

La semana pasada después de entrevistarse con el líder de Kuwait, Sheikh Sabah Al Ahmad Al Sabah, durante la conferencia de prensa, Trump dijo que todos los países involucrados – miembros del Consejo de Cooperación del Golfo – son “socios esenciales” para Estados Unidos en sus esfuerzos por acabar con el extremismo, incluyendo la lucha contra el grupo del Estado islámico. Inmediatamente después de esta reunión, Trump habló por teléfono con el líder de Qatar, Arabia Saudita, y lo persuadió de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudita.

La solicitud finalmente fue aceptada y los dos líderes se escuchaban a cada extremo de la línea. Pero la llamada telefónica entre el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, parecía subrayar lo difícil que podría ser resolver la disputa, a menudo absurda. Horas después de la llamada, la agencia de noticias estatal de Qatar emitió una declaración en la que dijo que el emir “dio la bienvenida a una propuesta” del joven príncipe saudí para nombrar a dos enviados de paz para ayudar a salvar sus diferencias.

El lenguaje utilizado por la agencia Qatarí enfureció a los saudíes, que parecían insultados por la sugerencia de que se habían inclinado primero en la disputa. El servicio de noticias estatal saudí respondió con su propio informe y acusó a Qatar de distorsionar los hechos y declaró que el diálogo entre los dos países se había sido suspendido nuevamente.

A pesar del estancamiento, analistas dijeron que la llamada telefónica entre los líderes de Qatar y Arabia Saudita era una señal de que las tensiones se estaban disipando. “El hecho de que la llamada telefónica tuviera lugar y la oferta de diálogo que se hizo es significativamente un avance “, dijo Kristian Ulrichsen, del Instituto Baker de Política Pública en la Universidad de Rice. “Incluso cuando el resultado no era el esperado, los dos países finalmente acordaron hablar y eso demuestra que hay un deseo de poner fin a la crisis”, dice Denis Bauchard, experto del Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

Durante el verano, una serie de enviados, incluido el Secretario de Estado, han viajado al Golfo Pérsico para conversaciones. Qatar y sus adversarios han intercambiado historias falsas a través de noticias y redes sociales, lo que ha deteriorado aún más la situación.

La proposición hecha por Trump de mediar en la crisis del Golfo fue planeada y fue un gran esfuerzo, pero la crisis continúa debido a las declaraciones emitidas por ambas partes, no por Trump. Para el gobierno de los Estados Unidos la situación es muy importante debido al interés que tienen en la región, también porque la crisis podría llevar a un desastre, lo que deja al Golfo Pérsico completamente dividido. Qatar es el hogar de la mayor base aérea estadounidense en el Medio Oriente y es el centro de las operaciones militares contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin cortaron las relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar en junio. Suspendieron las rutas aéreas y marítimas con el mayor exportador mundial de gas natural licuado. Estas naciones dicen que Doha apoya al enemigo regional, Irán y a islamistas, acusaciones que los líderes de Qatar niegan. Kuwait ha estado tratando de mediar en la disputa, pero hasta ahora la negociación ha sido nula.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba