AMÉRICAS

Interpol: el 50% del delito mundial está en América Latina

¿Qué significa esta cifra para el continente?

Interpol

El jefe de la Oficina Regional de la Interpol en Sur América, Jaime Ansieta, aseguró que en Latinoamérica se concentra el 50 % de los delitos violentos a nivel mundial. Además, comentó que los paradigmas a la hora de cometer un delito han cambiado y que esto se debe al crecimiento del cibercrimen.

Por otra parte, Ansieta resaltó la importancia de realizar una investigación integral y de que se extienda entre fronteras a la hora combatir problemas como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos. Ansieta calificó estos delitos de “imposibles” de abordar si no se comparte información y se fortalece el apoyo entre países.

El representante de la Interpol señaló que “Latino América, con una población menor al 10 % a nivel mundial, concentra alrededor del 50 % de los delitos violentos del mundo”. Ansieta participó de la IV Jornada de Cooperación Internacional y su análisis fue compartido por distIGNORE INTOs expertos en seguridad, entre ellos el director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de Argentina, Rodrigo Bonini, quien respaldó las declaraciones del funcionario de la Interpol, asegurando que “la clave para enfrentar el delito complejo es compartir información entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y de otros países”.

Por último, Ansieta resaltó que “si la Justicia y las fuerzas policiales trabajan de manera independiente o aislada, se le está dando lugar al crimen organizado para crecer y seguir ocupando espacios”, ya que “hoy día, para cometer ciertos tipos de delitos, ya ni siquiera es necesario viajar”. “Interpol es una organización internacional de las policías criminales del mundo para poder compartir información entre países, principalmente respecto a delincuentes que pasan las fronteras como forma de eludir a la justicia local”.

Frente a estas declaraciones el verdadero reto es la unidad entre países para combatir el crimen, no es un secreto que delitos como el narcotráfico, trata de personas y lavado de activos siguen siendo un fantasma que aterra a Latinoamérica, que sigue fijando una percepción en otros continentes con respecto a la amenaza que puede representar una cifra tan alta en criminalidad. Una solución que parece no tener otra vía más que el trabajo conjunto en los retos de desarrollo y seguridad de los países latinos.

 

LatinAmerican Post  | César Augusto González

Copy edited by Laura Rocha

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba