AMÉRICAS

Unión Europea: miembros deben aceptar su cuota de refugiados

El máximo tribunal europeo rechaza la demanda de Hungría y Eslovaquia para evitar recibir expatriados

Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado la impugnación de Hungría y Eslovaquia del poder del organismo de obligar a los Estados miembros a admitir a los solicitantes de asilo. Las dos naciones se oponen a la norma del 2015 del máximo órgano político de la UE, en la cúspide de la crisis migratoria mediterránea, cuyo objetivo es ayudar a Italia y Grecia por medio de hacer que otros estados de la UE admitan a 160.000 personas.

Hungría y Eslovaquia, junto con República Checa y Rumania, se opusieron a la decisión adoptada en 2015 por el Consejo de la Unión Europea. Las naciones previamente comunistas de Europa del Este afirmaban que absorbían refugiados musulmanes de Siria. En su caso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Hungría y Eslovaquia sostuvieron que el procedimiento fue viciado y que la decisión no era ni una respuesta adecuada a la crisis de los refugiados ni necesaria para tratarla.

La decisión judicial significa que es legal que el programa de reubicación sea obligatorio. Hungría, Eslovaquia y Polonia abogaron por un sistema completamente voluntario. El plan de reubicación original expiraría este mes, pero la Comisión Europea ha dejado claro que se extenderá. Sin embargo, los funcionarios de la Comisión también han dejado claro que ahora quieren dar tiempo a los países que se oponen al plan para implementarlo.

Hungría calificó el fallo de “ultrajante e irresponsable”, mientras que Eslovaquia dijo que aceptaría el veredicto aunque se oponga a las cuotas de refugiados de la UE que son legalmente vinculantes. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dio la bienvenida al fallo y dijo que Hungría y Eslovaquia habían tratado de convertir sus países en zonas libres de refugiados.

El caso ha puesto de relieve una profunda división en la Unión Europea, ya que ha buscado una solución conjunta para tratar con más de un millón de personas que han venido a Europa en los últimos dos años. Los opositores a la medida dicen que los refugiados agotan los recursos y molestan la política. Además, critican a los defensores de los derechos que dicen que el bloque corre el riesgo de violar las leyes internacionales sobre el trato a los refugiados.

Paralelamente al caso judicial, en junio la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Hungría y Polonia por no haber acogido a ningún refugiado bajo el esquema hasta ahora. Esta medida es adoptada por la Comisión si considera que el país miembro de la UE infringe la legislación del organismo y puede llevar a una acción legal ante el TJCE. Eslovaquia ha aceptado sólo 16 refugiados de los 902 que se suponía que debía tomar. Sin embargo, no formó parte del procedimiento de infracción, ya que la Comisión sólo adoptó medidas contra los países que no han hecho promesas de acogida de refugiados en los 12 meses anteriores.

Grecia e Italia han estado en la línea de frente del torrente de inmigrantes y refugiados que han inundado Europa en los últimos años. Cientos de miles de personas de zonas de guerra como Siria e Irak o personas que buscan trabajo principalmente de África han llegado a sus costas. Las naciones de la UE acordaron en septiembre de 2015 reubicar 160.000 refugiados de Grecia e Italia durante dos años, pero sólo alrededor de 27.700 personas han sido trasladadas hasta ahora. Hungría y Eslovaquia trataban de anular el plan. El plan de participación de los refugiados fue adoptado por una mayoría “calificada” en la UE – alrededor de dos tercios de los miembros del bloque – y el tribunal consideró que esto era apropiado. Expresó que la UE “no estaba obligada a actuar por unanimidad” sobre esta decisión.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba