AMÉRICAS

Taiwán nombra nuevo primer ministro

La renuncia de Lin Chuan pone en evidencia la influencia de China

Taiwán nombra nuevo primer ministro

El primer ministro de Taiwán, Lin Chuan, presentó su renuncia, lo que planteó la posibilidad de cambios en la conflictiva relación de la isla con China continental. Lin Chuan llevaba más de un año en el cargo cuando tomó la decisión de renunciar. La Presidenta Tsai Ing-wen no aceptó muy fácilmente la renuncia de Chuan.

Read in English: Taiwan appoints new premier

Se rumoreaba que Lin, economista y ex ministro de Finanzas, se convertiría en el próximo gobernador del banco central de Taiwán. Sin embargo, él dijo que no tiene planes de tomar ningún puesto del gobierno en el futuro. Lin dijo que renunciaba porque había logrado lo que se había propuesto hacer cuando tomó el poder en mayo del año pasado. “Esto fue para ayudar a Tsai a implementar sus reformas para sentar las bases para que el gobierno pueda transformar la economía y la sociedad de Taiwán”, dijo en su momento.

La presidente Tsai Ing-wen nombró a William Lai para dirigir el gobierno. Lai, un médico de 57 años educado en Harvard, sirvió durante 11 años en la legislatura y desde 2010 ha sido alcalde de la ciudad sureña de Tainan. Se ha ganado elogios por su gestión eficiente de la ciudad, como su manejo de las secuelas del terremoto que en 2016 mató a 116 personas.

Durante el último año, China ha persuadido a dos de los aliados diplomáticos de Taiwán para que cambien de posición a medida que aumenta la presión diplomática y económica sobre la administración de Tsai. Esto ha causado que su índice de aprobación de empleo caiga a apenas 28%. Desde que los dos bandos se separaron en medio de la guerra civil en 1949, China se ha negado a renunciar el uso de la fuerza para ganar el control sobre Taiwán, en caso de considerarse necesario.

La popularidad del gobierno ha sido golpeada por una serie de políticas polémicas que van desde recortes de vacaciones a reformas en el sistema de pensiones. También se ha visto afectada por el empeoramiento de las relaciones con China. Beijing ha cortado toda comunicación oficial con el gobierno de Tsai desde que asumió el cargo en mayo del año pasado. Su partido, el Demócrata Progresista, tradicionalmente se inclina por la independencia y se ha negado oficialmente a aceptar que Taiwán sea parte de “una China”.

China también ha usado su influencia diplomática para prohibir que Taiwán sea parte de las agencias de las Naciones Unidas, otro punto conflictivo para el público. Las dos partes pudieron alcanzar 23 acuerdos económicos, comerciales y de tránsito bajo la presidencia de Ma Ying-jeou, porque aceptó la condición de “una sola China”.

Sin embargo, Huang Kwei-bo, profesor asociado de diplomacia en la Universidad Nacional Chengchi de Taipei, dijo que es poco probable que Beijing vea el nombramiento de Lai de manera positiva, dado su antecedente de pro-independencia. “Las principales funciones del Primer Ministro de Taiwán son la de cabeza de todos los ministerios y comisiones gubernamentales, pero tradicionalmente el presidente, en lugar de el primer ministro, establece políticas sobre China y asuntos exteriores”, dijo Huang.

La popularidad de Tsai cayó casi 70%, cuando tomó el poder a por debajo del 30% en varias encuestas recientes, y algunos miembros del partido Democrático Progresista culpan al impopular premier, Lin Chuan, de arrastrar su imagen. Bajo el sistema de Taiwan, el presidente es la oficina más importante, con los puestos de Comandante en Jefe y Jefe de Estado. El primer ministro es nombrado por el presidente para dirigir el gabinete.

Tsai probablemente tiene la reelección en 2020 en la mira.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba