AMÉRICAS

México: ¿a qué se debe el incremento de la trata de personas?

Lea sobre los factores que causan el aumento de este crimen en el país latinoamericano

trata de personas

Los más despreocupados y hasta desinteresados le podrían llamar a este “el oficio más viejo del mundo”, mientras que la verdadera cara de esta situación no es un tema para tomarse a la ligera.

La trata de personas es un acto criminal que afecta a toda Latino América, que destruye la vida de miles de jóvenes año con año. México es un país que no queda exento de este crimen, y las últimas cifras en este aspecto representan un urgente llamado a la acción para toda aquella organización o dependencia que se catalogue dentro del desarrollo social.

En estos cinco estados se han avistado la mayor cantidad de este tipo de casos: Baja California, Sonora, Quintana Roo, Guerrero y Chihuahua. Tan solo en Chihuaha se reportan más de 150 casos de trata de personas a lo largo de estos últimos cinco años, cuyas víctimas en mayor riesgo oscilan entre los cero y los 17 años de edad.

La norma es que los sectores marginados están más propensos a caer víctimas de todo tipo de calamidad social. En el caso del tráfico de personas, el caso toma un matiz multifactorial: independientemente de la condición social, también influye la procedencia extranjera, pues 20% de este sector proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador. También, como se comentó anteriormente, influye la edad de las víctimas: entre más jóvenes, es más fácil que caigan en las redes que se dedican a este acto criminal.

Esta última década presenta una seria amenaza para México en cuestión de trata de personas: cerca de 70 mil personas fueron presa de casi 50 organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas. 

 

Latin American Post | Rubén Ricardo Rey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba