AMÉRICAS

Venezuela pide ayuda a Naciones Unidas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para regularizar el suministro de medicamentos en su país.

El gobernante dijo que la ONU tiene la experiencia para normalizar la oferta y distribución de medicinas en el país.

“Naciones Unidas tiene los planes más avanzados, completos en el mundo, para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica”, dijo Maduro al canal estatal VTV, según informó la agencia de noticias EFE.

La Federación Médica de Venezuela informó recientemente que los hospitales tenían menos del 5% de los medicamentos que necesitaban.

“He pedido apoyo de las Naciones Unidas para tratar las heridas económicas y sociales que han afectado a nuestra gente”, dijo también el mandatario.

¿A qué se debe que los venezolanos no puedan conseguir los medicamentos que necesitan?

“Guerra económica”
Según el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García, la industria farmacéutica atribuye la situación a las deudas del gobierno que ahora, por culpa de la crisis, ya no vende las divisas necesarias para que los laboratorios importen materias primas.

El gobierno, por su parte, acusa al sector privado farmacéutico de ser parte de una “guerra económica”. El presidente también culpa del problema a la fuerte caída de los precios del petróleo.

La oposición dice que la mala gestión deMaduro es la responsable del agravamiento de la crisis económica del país.

La carencia de medicinas ha provocado que surjan formas alternativas para lograr compuestos que antes se conseguían en las farmacias y que ahora no están ni en los hospitales.

La falta de medicamentos no es el único indicador de la crisis. La escasez de alimentos y muchos otros artículos esenciales causa que los venezolanos hagan largas colas casi a diario para comprar productos básicos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una reunión extraordinaria el próximo martes para abordar la situación en Venezuela.

Esta decisión se tomó un día después de que 14 países miembros del organismo pidieran al gobierno de ese país que convocara a elecciones y que liberara a los presos políticos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba