AMÉRICAS

Empresarios de A. Latina y el Caribe optimistas ante era Trump

Empresarios y funcionarios de varios países de Latinoamérica y el Caribe se mostraron optimistas el miércoles en Miami ante la nueva administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en cuanto a materia comercial aún cuando el gobernante ha manifestado su intención de revisar algunos de los acuerdos comerciales.

El tema fue tratado en el marco de la conferencia “Perspectivas de las Américas”, organizado por la Cámara de Comercio de EEUU y la Asociación de Cámaras Americanas de América Latina y el Caribe (AACCLA).

Jodi Hanson Bond, vicepresidenta de Cámara de Comercio de Estados Unidos, inició el evento expresando la confianza de la institución empresarial que representa ante la nueva administración estadounidense, con la cual – dijo– espera colaborar para ayudar al nuevo Presidente a cumplir su promesa de revitalizar la economía norteamericana.

El subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de Argentina, Shunko Rojas, fue consultado por el Nuevo Herald, antes de comenzar el encuentro, sobre las revisiones de EEUU de los acuerdos comerciales.

“La revisión implicará que tengamos que sentarnos a explorar de manera honesta y transparente, los acuerdos que tenemos y cómo podemos trabajar juntos a nivel lateral, regional y multilateral”,dijo Rojas.

Para el funcionario argentino es “es un contexto difícil, porque el comercio internacional está disminuyendo a nivel global”.

“Sin embargo, creemos que hay muy buenas oportunidades, pues en América Latina hay una alineación política de intereses y de los distIGNORE INTOs gobiernos, que hace pensar que hay un buen ambiente para trabajar en conjunto. De hecho, estamos viendo muy buenas relaciones entre todos los gobiernos sobre cómo avanzar una agenda de comercio activa y profunda”, manifestó.

Yahaira Sosa Machado, viceministro de Comercio Exterior de la República Dominicana, resaltó la importancia del encuentro. “Es bastante alentador y positivo el que tengamos este evento en este momento, ya que dadas las políticas que se han ido implementando en Estados Unidos y el no saber cómo viene el futuro, el que la región esté unida y que podamos seguir desarrollando proyectos en conjunto, nos trae tranquilidad hacia lo que viene”.

Indicó que los cambios que se avecinan serán para el bien de la región, comentando que todos los países buscan tener una mejor situación, un mejor intercambio comercial e inversiones de mayor calidad.

“Este es propósito de los acuerdos comerciales. En nuestro caso, ante la revisión sugerida por Estados Unidos, entiendo que puede ser un inicio para nosotros revaluar el desarrollo y como ha sido el de nuestros acuerdos y podamos actualizarlos”, dijo a el Nuevo Herald.

Sobre la República Dominicana, Sosa Machado aseguró que el plan es incrementar sus exportaciones y no solamente ser un país captador de productos internacionales, sino seguir ampliando sus inversiones y asimismo, crecer con las exportaciones de productos dominicanos.

Por su parte, el gobernador de Florida Rick Scott, destacó durante la conferencia que América Latina y el Caribe son de suma importancia para la economía del estado.

Explicó que 57% de las exportaciones del estado se colocan en los mercados de América Latina.

Enumeró que ha viajado a Panamá, Colombia, Brasil, Chile y más recientemente Argentina, indicando que una de sus prioridades es velar que los empresarios de estos países, así como los floridanos, sean exitosos.

Explicó que en Florida se ha creado una estrategia de crecimiento basado en exportaciones, y que a lo largo de los últimos 10 años se ha crecido en más de un 61%. Y que de los 20 primeros mercados de exportación del estado, 15 se encuentran en este hemisferio.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba