AMÉRICAS

¿Quién es el polémico aspirante que busca llegar a la Contraloría colombiana?

Su relación con la Yidispolítica y Agro Ingreso Seguro, y su bajo puntaje en una prueba para llegar a la Contraloría lo tienen en la boca de la opinión pública

¿Quién es el polémico aspirante que busca llegar a la Contraloría colombiana?

José Felix Lafaurie, actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), fue elegido por el partido Centro Democrático para ser su candidato a la Contraloría General de la Nación. Este ente es el encargado de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Read in english: Who is the controversial candidate seeking to reach the Colombian Comptroller?

Recientemente, Lafauire, esposo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, obtuvo el puntaje más bajo (30 puntos de 100) en la prueba de ponderación que según la resolución de la mesa directiva del Congreso evalúa el “mérito profesional, laboral y académico del aspirante a través de los títulos de estudios, experiencia profesional, docente y de autoría de libros de formación profesional, que sean relacionados y acompañados en el momento de la inscripción”.

¿Quién es Lafaurie?

Lafaurie es Ingeniero Civil con maestría en Economía de la Universidad Javeriana. Ha sido diputado del Cesar, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, Superintendente de Notariado y Registro a presidente de Fedegan. ¿Dónde está lo polémico?

Todo arranca en 2004, cuando tuvo que salir de la Superintendencia después de que la Procuraduría lo sancionara por tráfico de influencias, tal y como lo comprueba un artículo de ese año publicado por El Tiempo, titulado: “Procuraduría multa a 31 congresistas por palancas”.

Lee también: Colombia se retira de la UNASUR: ¿ahora qué viene?

Cuatro años más tarde, Lafaurie es mencionado por Yidis Medina quien lo señaló como uno de los funcionarios del gobierno que trató de convencerla en cambiar su voto a favor del proyecto de reforma constitucional que le permitió a Álvaro Uribe lanzarse a un segundo mandato en 2006.

A dicho escándalo se le conoció como la “Yidispolítica”. Sin embargo, el exprocurador Alejandro Ordóñez lo absolvió en marzo 2009, de acuerdo con La Silla Vacía.

La fundación Nuevo Arco Iris acusó en 2006 a los ganaderos como principales promotores del paramilitarismo en Colombia, siendo Lafaurie presidente en Fedegan. Aunque negó tales acusaciones, según La Silla Vacía “Lafaurie declaró que el gremio sí financió a paramilitares como mecanismo de autodefensa frente a la guerrilla”.

En junio de 2011, Lafaurie fue llamado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía para dar explicaciones sobre unas reuniones con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias en las que hablaron de subsidios de Agro Ingreso Seguro. En la citación negó dichas reuniones. 

Así las cosas, queda la incertidumbre de si José Felix Lafaurie es el candidato que debe llegar a la Contraloría General de la Nación.

 

LatinAmerican Post | Edwin Guerrero
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba