AMÉRICAS

¿Se veía venir? La crisis venezolana llega a México

El número de solicitudes de refugiados en el país azteca se ha incrementado y Venezuela ocupa el segundo lugar de peticiones de asilo

¿Se veía venir? La crisis venezolana llega a México

Según la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México ha dejado de ser un país de tránsito para convertirse paulatinamente en el destino final para personas que huyen de sus países y buscan un nuevo hogar por razones humanitarias. Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se ubicaban en los primeros lugares de solicitudes de asilo. Sin embargo, aunque porcentualmente estos países han reducido las solicitudes, las peticiones de ciudadanos venezolanos representan un número alto. Si bien ha habido una reducción en el porcentaje de solicitudes de los ciudadanos de países centroamericanos, el número ha aumentado drásticamente.

Read in english: What the UN High Commissioner for Refugees saw coming: The Venezuelan crisis is arriving to Mexico

Según información de COMAR, Honduras sigue encabezando la lista de países y solicitudes de asilo en México, en segundo lugar se ubica Venezuela y El Salvador en la tercera posición (29.2%, 27.7% y 25.4%, respectivamente). Para el año 2015, Honduras representaba el 45.5% de solicitudes y El Salvador el 43.1%. Desde la llegada de venezolanos, el número porcentual se ha reducido, pero no el número total.

Una situación que se veía venir

Desde agosto de 2017, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió, en entrevista con el diario El País, que México debía prepararse para la llegada en exceso de refugiados. Para Grandi es importante tener en cuenta el éxodo de venezolanos en Latinoamérica, y sumado a las políticas migratorias de Estados Unidos, México se veía como posible receptor de muchos de esos refugiados.

Grandi asegura que pensar en una política como la europea de cuotas para los países latinoamericanos no es posible debido al cambio de coyunturas que hay. “Precisamente el modelo europeo no ha sido muy exitoso, pero esa es otra historia. Lo que estamos intentado hacer es un poco diferente. Queremos más cooperación entre los estados porque si no, en 10 años, seguirá el mismo problema, solo que mucho más grande. Las soluciones requieren de cooperación entre los países y la participación de actores más grandes como Estados Unidos.”

Lea también: Este es el país latinoamericano que más refugiados acoge

Para Grandi debe solucionarse ahora el problema o en el futuro se saldrá la situación de las manos. Venezuela en sólo un año ha multiplicado su número de solicitantes de Asilo, no sólo en México, sino también en Colombia, Perú, Chile y Brasil. Si no se hace algo al respecto la situación no será fácil de reversar.

México es ahora el destino final

De acuerdo con el informe de Tendencias Globales de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, México recibió un total de 9.017 refugiados, con 14.596 solicitudes que debían procesarse. A pesar de todo, comparando el número de solicitudes de asilo, este número bajo drásticamente en el último trimestre del año, debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) redujo el número de solicitudes aprobadas debido al sismo del 19 de septiembre, según datos de ACNUR.

Mark Manly, representante de ACNUR en México, también asegura que aunque el número de refugiados y solicitudes está en crecimiento, el número es reducido comparado con la cantidad de personas que son detenidas y deportadas por las autoridades migratorias. Según datos de COMAR, México tiene 7 refugiados por cada 100.000 habitantes.

 

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba