AMÉRICAS

El Mijis: Un representante de los sectores más vulnerables y olvidados de México

Tras la victoria de Pedro César Carrizales, mejor conocido como el Mijis, como diputado en el estado de San Luis Potosí, su historia se ha vuelto viral entre los usuarios mexicanos

El Mijis: Un representante de los sectores más vulnerables y olvidados de México

Pedro César Carrizales Becerra no es un político típico, es un expandillero que ahora dedica su vida a ayudar a jóvenes a salir de la delincuencia y a reconstruir el tejido social. Con sus propuestas de inclusión y su búsqueda por ser la voz de los excluidos, el Mijis es un representante de los sectores más vulnerables y olvidados de México.

Read in english: El Mijis: A representative of the most vulnerable and forgotten sectors of Mexico

La vida del Mijis

Carrizales, quien actualmente tiene 39 años, sufrió de niño violencia familiar, afirmó él en entrevista con Buzzfeed News. Por ello, en su adolescencia se unió a una pandilla callejera, y se hizo adicto a las drogas y al alcohol. En esta etapa de su vida, fue detenido en varias veces por la policía y en una ocasión fue detenido por un crimen "inventado". Dicha experiencia le sirvió para conocer las deficiencias de la procuración de justicia y de los problemas de la reinserción social.

Según la BBC, durante años ha sido parte de los chavo banda, una subcultura urbana de jóvenes que se caracterizan por el uso de camisas y pantalones holgados, paliacates y lentes oscuros. Sin embargo, el detalle que más llama la atención son los muchos tatuajes en sus brazos y en el pecho. Además, Carrizales declaró que no ha dejado el mundo de las pandillas y las drogas, pues justamente en ese mundo es en el que desde hace más de una década trabaja para defender los derechos de los jóvenes y el combate a las adicciones, asegura el mismo medio.

Desde hace más de una década, el Mijis se ha convertido en un luchador social. De acuerdo con BBC, en 2002 se unió al Movimiento Popular Juvenil, de la cual hoy es líder. Esta es una organización estatal de San Luis Potosí que promueve programas sociales y actividades de empleo para los jóvenes inmersos en las pandillas, con el objetivo de encausar a esta comunidad.

A partir de 2009, Carrizales lidera la organización Un Grito de Existencia, organización similar a la primera, explica El Universal.  A través de ambas ha participado en treguas de paz entre pandillas con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad en la zona. En 2015, él y un grupo de chavos banda recorrieron varios estados en bicicleta para entregar peticiones a los Congresos locales para que se deje de criminalizar y discriminar a estos jóvenes, de acuerdo con BBC. Esto al tiempo que intentaban alejar a los chavos banda de las drogas y de actividades ilícitas.

Lea también: Es la hora de la izquierda: ¿Qué le espera a México ahora que AMLO es presidente?

Para la elección de este año, Carrizales obtuvo la diputación por el estado de San Luis Potosí de la mano de la coalición Juntos Haremos Historia. Carrizales considera, según dijo en entrevista para El País, que a pesar de que la figura de AMLO fue de gran ayuda para su campaña, quien le dio el triunfo fue su trabajo con los jóvenes. Incluso ha remarcado que a pesar de que otros partidos le ofrecieron la misma oportunidad y que también considero ser candidato independiente, su principal compromiso siempre ha sido con los jóvenes y no con los partidos.

Ataques en redes sociales

Aunque su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, en redes sociales circulan imágenes que pretenden desprestigiarlo y fomentar la discriminación. Una de las fotografías más difundidas durante esta semana es de una conferencia en 2015, durante su recorrido en bicicleta por el país. Esta foto ha sido sacada de contexto y alimentada por información falsa, situación que desmintió el periódico mexicano Vanguardia.

Carrizales denuncia en su cuenta de Twitter que, además de las imágenes existen múltiples cuentas que se hacen pasar por él, divulgan fotos de su juventud y comentan respecto a eventos criminales en los que fue involucrado, pero en los que en realidad no participó. Como respuesta a estas injustas críticas, Carranza publicó en sus redes sociales el informe de antecedentes no penales expedido por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, una constancia que lo exime de cualquier crimen.

Esta es una situación que da cuenta de la discriminación y los prejuicios que están nublando la vista de algunos mexicanos, quienes buscan el mínimo inconveniente para atacar a quienes han quedado electos el 1 de julio y no son de su agrado. Sin embargo, el cambio en México sólo se dará con ayuda de una sociedad unificada.

 

LatinAmerican Post | Ana Gabriela Martínez

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba