AMÉRICAS

“La mejor estrategia contra la polarización es tener un gobierno que funcione”: Marta Lucía Ramírez

La fórmula vicepresidencial de Iván Duque habla sobre las modificaciones que harían al acuerdo de paz y del gobierno de unidad nacional que formarían de ganar las elecciones

En entrevista exclusiva para LatinAmerican Post, la candidata y fórmula vicepresidencial de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, respondió al llamado hecho por el medio a los canidatos presidenciales y vicepresidenciales. Ramírez habló de los temas que pueden ayudar a decidir la contienda electoral del próximo 27 de mayo. Marta Lucía Ramírez quiere formar un gobierno sin polarización y con el apoyo de todos los sectores.

LatinAmerican Post (LAP): Durante la campaña electoral, se habló de la modificación de los acuerdos de paz de La Habana, puntualmente ¿Cuáles serían dichas modificaciones?                                                                                                                                                  

Marta Lucía Ramírez (MLR): Los errores del acuerdo con las FARC desafortunadamente ya no se pueden corregir todos, pero hay que tomar correctivos urgentes frente a los más grandes agujeros negros que dejó esa negociación. Uno de los puntos es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues se debe crear una sala especial al interior de la Corte Suprema de Justicia, de tal forma que no se tenga una jurisdicción paralela. También es indispensable que los beneficios que se le dieron a las bases de la guerrilla se mantengan, pero no para los responsables de delitos de lesa humanidad, tampoco pueden tener participación política.

En materia de narcotráfico, me encargaré de cerrar todos los vacíos que quedaron. No se vale seguir sembrando coca ni tampoco se vale mantener los recursos del narcotráfico en manos de las FARC. El narcotráfico no podrá ser conexo al delito político. Tampoco aceptaremos que se siga sembrando coca y utilizando los recursos del narcotráfico para financiar su actividad política. En el fondo, nunca han renunciado a la filosofía de “todas las formas de lucha”.

Una publicación compartida de Marta Lucía Ramírez (@martalucia.ramirez) el

LAP: Colombia está viviendo un auge y crecimiento del sector turístico. Colombia como marca país ha influido enormemente para la consecución de dicho crecimiento. Si Ud. y su fórmula presidencial llegaran a la presidencia y vicepresidencia, ¿cómo incentivar el sector y que otras ventanas de oportunidad crearían para el turismo, u otros sectores?

MLR: Junto a Iván Duque trabajaremos para posicionar el turismo como un dinamizador de la economía sostenible, integrador del desarrollo local y generador de riqueza en todos los estratos sociales. Además de embellecer las ciudades, el turismo servirá como mecanismo para promover el bilingüismo y rescatar la cultura, orgullo y biodiversidad nacional.

Igualmente, trabajaremos por unas ciudades-región atractivas, ordenadas y planeadas, con sistemas de transporte digno, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente.

La seguridad integral será una condición en la actividad turística y para ello diseñaremos una política de prevención y seguridad entre autoridades oficiales, administraciones locales y la ciudadanía, utilizando la tecnología y la innovación como pilares.

LAP: El país sufre un nivel de polarización alto, respecto a las últimas 4 elecciones presidenciales. ¿Cómo podría acercarse a esa oposición, ya sea ganando o perdiendo, pues la división del país no es conveniente para el futuro? ¿Cree que candidatos como Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, o Germán Vargas, podrían colaborar en el gobierno Duque?

Una publicación compartida de Marta Lucía Ramírez (@martalucia.ramirez) el

MLR: La mejor estrategia contra la polarización es tener un gobierno que funcione y haga cumplir la ley para todos, sin distingo político, ideológico o religioso. Una administración no gobierna solamente para sus electores sino para los 50 millones de colombianos.

Desde el primer día de nuestro Gobierno convocaremos a un Gran Acuerdo Nacional con todos los sectores del país, partidos políticos, a los empresarios, gremios, trabajadores, sindicatos, academia, y a la sociedad civil para poner en la agenda las grandes reformas del país, no solo en el legislativo, sino en la sociedad colombiana para lograr un país más seguro, más educado, más justo, más emprendedor y más incluyente.

LAP: Colombia ha aumentado la cobertura en salud, pero la calidad aún sigue presentando problemas, por lo que la tutela se ha convertido en un mecanismo de la salud. ¿Cuál cree que sea la solución para el problema? ¿Hay posibilidad de brindar calidad a todo el país en materia de salud?

MLR: Todos nuestros esfuerzos estarán enfocados en garantizar a los colombianos el acceso a un servicio de calidad.   

Implementaremos una adecuada atención primaria en salud: mejorando la capacidad de resolver fácil y rápidamente la atención en el servicio de salud. Las EPS malas se tendrán que ir, tenemos como reto mejorar la red hospitalaria y actualizar el sistema de información y comunicaciones dentro de la salud para que ayuden a vigilar, controlar y sirva para tomar decisiones importantes.  Impulsaré el sistema único de historia clínica electrónica.

En nuestro gobierno, la salud estará presente de manera transversal en todas las políticas públicas.  

Una publicación compartida de Marta Lucía Ramírez (@martalucia.ramirez) el

En materia institucional repensaremos la Superintendencia Nacional de Salud para que al fin exista inspección vigilancia y control en este sector tan crítico. En la Superintendencia se debe imponer el carácter técnico; recuperaremos la Unidad de Recaudo y de Fiscalización de todos los recursos que se manejan en el sector, a partir de una unidad de información poderosa, unificada y centralizada. También, la Comisión de Precios de los Medicamentos se dotará de funciones regulatorias que le permitan, no solo someter medicamentos a los diferentes niveles de control de precios, sino diseñar e implementar procedimientos competitivos de oferta de precios. Haremos uso de todos los mecanismos que la ley prevé para lograr que los colombianos accedan a medicamentos a precios razonables.

LAP: Desde la campaña del candidato Gustavo Petro se habla de educación gratuita, ¿cree que haya la posibilidad de aumentar la cobertura, la calidad, sin verse como el candidato de la izquierda?

MLR: La educación no es una política de izquierda o derecha, sino la columna vertebral sobre la que se construye el desarrollo y progreso de un país. Fomentar la innovación, el conocimiento y la creatividad no debería ser una política de gobierno sino una política de Estado. Para eso debe haber un trabajo conjunto entre todas las instituciones del gobierno, la comunidad académica y las familias y lograr un compromiso integral en la educación como base de la convivencia y el desarrollo.

LAP: La crisis de Hidrotuango abre debates sobre los megaproyectos y su impacto ambiental. ¿Qué pretenden hacer junto a su fórmula presidencial para no frenar proyectos de esta magnitud, pero mejorar las situaciones de prevención ante estos desastres?

Vamos a ser amigos de todos los proyectos de desarrollo, especialmente aquellos que generen empleos y desarrollo en las regiones. Asimismo, el Estado debe brindar las condiciones de estabilidad jurídica y tributario para que puedan establecerse estos proyectos, pero se debe ser muy cuidadosos en que estos proyectos tengan una sostenibilidad ambiental y no tengan un riesgo para las comunidades que están alrededor. Por eso, siempre trabajaremos en esas dos áreas, en que se genere un desarrollo regional y económico, pero siempre teniendo en cuenta las más altas condiciones de seguridad en cuanto al impacto ambiental. 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba