AMÉRICAS

Colombia: ¿Qué debe saber sobre las propuestas económicas de los candidatos presidenciales?

Dependiendo de quién gane, su bolsillo se verá beneficiado o afectado: encuentre aquí un resumen de las propuestas sobre cómo los candidatos planean mejorar la economía del país

Colombia: ¿Qué debe saber sobre las propuestas económicas de los candidatos presidenciales?

¿Cuáles fueron las propuestas económicas de los candidatos? ¿Cuáles son las diferencias entre cada plan económico? Latin American Post lo resume para usted.

 

Gustavo Petro

 

El candidato de Colombia Humana propone una reforma tributaria que busque castigar a los evasores, así como también aplicar cargas tributarias más altas para los más ricos y reducir la imposición de estos a las clases baja y media, con el objetivo de lograr un equilibrio sin déficit. 

 

Respecto al crecimiento económico, propone trasladar progresivamente el sector minero a posiciones no tan importantes, con el fin de promover la productividad de otras industrias, así como también diversificar la industria nacional y las fuentes de empleo.

 

Finalmente, el candidato quiere fomentar más el acceso al crédito para las familias más vulnerables, con el fin de incentivar el consumo, la compra de vivienda, y así dinamizar la economía. Esto acompañado de inversión en el sector público, principalmente en infraestructura vial, con el fin de llevar progreso a las zonas más retiradas.

 

Su meta de crecimiento es del 5% anual.

 

Iván Duque

 

Desde el Centro Democrático, se propone establecer un techo al gasto público. Busca reducir la evasión de impuestos en cerca del 50%. Además, quiere simplificar el sistema de recaudo, pero dice que mantendrá las exenciones tributarias, pues para él, son las grandes empresas quienes fomentan el empleo.

 

Duque quiere reformar el sistema de pensiones, donde el subsidio gubernamental se dé sólo a las pensiones inferiores a dos salarios mínimos. Su estrategia de crecimiento se centra en la extracción de petróleo y metales preciosos, que deben estar acompañados por responsabilidad social y ambiental. 

 

Su meta de crecimiento es del 4,5%, que deriva de menos impuestos, menos burocracia y más eficiencia en el gasto.

 

Humberto De La Calle

 

Para el ex negociador de los acuerdos de paz, en materia tributaria la simplificación del sistema debe ir acompañada de una base progresiva de imposición, es decir, que quien más tiene, más paga. Hacer un control a la evasión y al fraude, De La Calle resalta que con la tecnología actual es posible rastrear cualquier dinero.

 

Respecto al sistema de pensiones, no quiere tocar las edades de pensión, pero sí cree que es posible organizar el sistema publico y privado de tal forma que hay coherencia, así como mayor cobertura del sistema. Su estrategia de crecimiento la alberga en lo conseguido con los acuerdos de paz, pues sectores como el turismo son los más beneficiados.

 

Su meta de crecimiento es del 4,5%.

 

Sergio Fajardo

 

El candidato de la gran coalición quiere seguir con la misma política fiscal actual, pero cambiaría su gasto en los rubros de educación, ciencia y cultura. Quiere que no sean las compañías quienes reciban la carga tributaria, sino los individuos ricos detrás de ellas.

 

Se opone rotundamente al fracking, por lo cual piensa en reformar el modelo extractivo, así como el impulso de otros sectores económicos. Propone que el Estado colabore de manera profunda con las sociedades que hacen minería, para en su caso hacerlo de manera amigable con el medio ambiente.

 

Desea eliminar los subsidios a las pensiones grandes, así como reducir la brecha entre el sector público y privado con el fin de impulsar el deseo de cotización. 

 

Su meta de crecimiento está en promedio del 4%, asegura que la educación y el desarrollo sostenible de nuevas energías son la base de ese crecimiento.

 

German Vargas Lleras

 

Para el ex vicepresidente, la política fiscal actual puede continuar, pero lo que no puede continuar son las altas tasa de evasión, por lo cual se debe buscar un plan para hacer llegar los rubros de evasión.

 

Quiere reducir en los 4 años de periodo un 30% de las cargas tributarias que soportan las compañías, reducir las exenciones, y tributando más a los ricos, según sus cálculos se puede crecer sólo con esto en 0.8% del PIB.

 

No se opone al fracking, pero sí a las consultas populares de minería. Para Vargas Lleras, la minería seguirá ocupando un papel esencial en la economía. Pero también sugiere que otros pilares deben impulsarse para ir sacando a la minería, estos son: construcción, turismo, vivienda.

 

Respecto a las pensiones, Vargas Lleras quiere eliminar los subsidios de las grandes pensiones, garantizando un salario mínimo a todos los pensionados. La edad de pensión cree puede ser debatida.

 

Su meta de crecimiento oscila entre el 4,2% y el 4,5%

 

¿Qué se debe revisar?

 

Respecto a las propuestas económicas, los candidatos no difieren mucho. Sin embargo, hay que ver su argumento de fondo para crecimiento. La base tributaria debe revisarse y hay que tener en cuenta lo factible que pueda ser una idea, y cómo lo beneficia directamente a usted y su familia.

 

Las propuestas económicas de los candidatos tienen como mira el mismo objetivo, se difiere en un valor porcentual muy mínimo. Sin embargo, la metodología para llegar a dicho crecimiento es completamente diferente. Petro, al igual que De La Calle, quieren poner un nuevo método productivo que jalone al país, pero su metodología es diferente, pues mientras que el segundo quiere incentivar sectores como el turismo, el primero quiere darle la apuesta al sector agroindustrial. Duque, siguiendo una línea más capitalista, quiere impulsar el crecimiento con el método que el país ha usado durante los últimos dos siglos: la extracción de minerales. Vargas Lleras, de manera más parcial, cree que debe haber un punto medio entre las propuestas de los otros candidatos e impulsar aquellos sectores que generan otro tipo de inversión.

 

Lo cierto es que la realidad colombiana sí necesita de un cambio de método productivo, que no sólo incentive la economía y sus motores, sino que también busque involucrar a más población, a otros sectores. Sólo los países desarrollados tienen la ventaja competitiva, ya que tienen un sector industria fortalecido. La minería por estos países es llevada a cabo en otros países, pues en su territorio el compromiso ambiental y social es demasiado grande.  

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba