Infraestructura y Vivienda: Ambiciones de los candidatos

El mayor reto electoral de Colombia ya esta a menos de 5 semanas de llevarse a cabo

Infraestructura y Vivienda: Ambiciones de los candidatos

Colombia elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos y la polarización del país recuerda la época de conservadores y liberales. Ahora los candidatos en la recta final se la juegan con todas las herramientas disponibles, pero en los debates estas armas se convierten más en indirectas y pronunciamientos negativos, que en proponer cambios. Sin embargo, todos los candidatos tienen propuestas y planes para gobernar. La infraestructura y la vivienda son dos temas que tienen propuestas, pero al ser poco susceptibles de crear debate no son primordiales en las confrontaciones televisadas.

Read in english: Infrastructure and Housing: What do the candidates have to say on the matter?

Pero conozcamos el tema, para así debatirlo. Colombia, aunque ha mejorado su infraestructura, en todo aspecto, en los últimos veinte años, sigue quedando relegados con otros países de la región. Aeropuertos, puertos, carreteras, se han modernizado, pero la única forma de llevar progreso a todo el país es trayendo al siglo XXI todas esas infraestructuras que se quedaron en el pasado. La vivienda en el país sufre un déficit altísimo, además el costo sobrepasa las oportunidades para adquirir una vivienda digna. 

¿Qué proponen para el periodo 2018-2022?

Todo lo que implica el sector construcción -infraestructura, inversión, crecimiento económico- ocupa uno de los principales rubros del PIB. Ahora en época de campaña presidencial, los planes son ambiciosos, pero aún por esta misma cualidad pueden tornarse difíciles de llevar a cabo.

Iván Duque

El candidato del centro democrático propone ampliar de 20 a 35 años el plazo para financiamiento de vivienda a nivel nacional, con lo cual no solo las familias se benefician, sino también el sector privado al poder invertir en mayor cantidad. Asegura Duque que con este cambio se beneficiarían todos los sectores, pero especialmente los estratos 2, 3 y 4. 

Propone generar 1,5 millones soluciones de vivienda en el periodo de cuatro años. Para ello construiría 900.000 viviendas nuevas y mejoraría 600.000 más.

En cuanto infraestructura, propone continuar con los grandes proyectos e incentivar el ámbito ferroviario que reduce costos y mueve más cantidad por viaje.

German Vargas

El ex vicepresidente recuerda que fue un gran promotor del programa Mi Casa Ya para hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y también en la versión para hogares con ingresos entre 3 y 4 salarios, pudieran adquirir vivienda. Además, promete no solo continuarlos, sino impulsarlos para generar mayor cobertura.

Como meta propone la construcción en 4 años de 1,200.000 nuevas unidades: 600.000 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS), incluidas 100.000 para sectores rurales.

El candidato sabe muy bien que los proyectos 4G deben seguir adelante, e impulsar otras vías que proyecten mayor conectividad en el país.

Sergio Fajardo

Del movimiento Coalición Colombia, se quiere incentivar la construcción de vivienda nueva, enfocada en hogares pobres y vulnerables, con espacios y materiales de calidad y equipamiento urbano y social digno. Atendiendo el déficit cualitativo Fajardo quiere impulsar un programa para mejorar la calidad de las viviendas urbanas y rurales. Para esto el candidato verde quiere facilitar el acceso al crédito a los hogares colombianos.

Acelerar los proyectos de infraestructura de transporte prioritarios para el país: consolidar las obras de las vías de cuarta generación (4G). Además, quiere mejorar la infraestructura de otros sectores como es el de educación.

Humberto de la Calle

El que fuera jefe del equipo negociador con las FARC, pretende conectar todas las regiones del país, a través del desarrollo prioritario de las vías secundarias y terciaria. 

De la calle es ambicioso en su propuesta de transporte multimodal, ya que no es sólo el desarrollo ferroviario sino también la recuperación de la navegabilidad en el Río Magdalena y otras vías fluviales. 

Al igual que los candidatos que trabajaron con Santos, los proyectos de grandes corredores viales en el país deben seguir adelante, según la propuesta del candidato Liberal.

Gustavo Petro

Para el candidato que más se inclina hacia la izquierda, la prioridad de la infraestructura vial está en las vías terciarias que constituyen más del 60% de la malla nacional; la infraestructura educativa; la de salud, el agua potable y el saneamiento básico y el desarrollo de una infraestructura eléctrica ligada a energías limpias.

El transporte multimodal Petro, lo ve también como la oportunidad del desarrollo agroindustrial y el comercio nacional e internacional en una perspectiva de sostenibilidad, eficiencia, asequibilidad y adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, ya que se llega a mas zonas, que también tiene riqueza en la producción de materias primas y alimentos.

Los candidatos realmente aparte de ambiciosos olvidan que los proyectos de transporte multimodal han sido propuestas de papel desde las elecciones de 1990. Esto debido a que negociar con los sindicatos se vuelve una tarea difícil. El sindicato de mayor dificultad en el transporte es el de Camioneros y Trasportistas. Si bien la infraestructura ha mejorado, el desarrollo de vías secundarias y terciarias debe enfocarse con prioridad, pues el desarrollo solo puede llegar a los lugares apartados cuando estos se pueden conectar con otras regiones.

Más que la construcción de vivienda en cantidad debe buscarse la solución al problema de calidad. Según datos del BID, en su informe titulado Busco Casa en Arriendo, la población de América Latina no encuentra vivienda diga de acuerdo con su ingreso, lo que genera el efecto de alquilar y arrendar. Fajardo y Petro, son los únicos candidatos que en su propuesta de infraestructura hablan de otros sectores diferentes a los de transporte. Esto no significa que los otros no traten el tema, sino que infiere planes gubernamentales más conectados internamente. Y no un despliegue de propuestas ajenas unas a otras.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…