AMÉRICAS

Paraguay: Se acerca el día D

 El próximo 22 de abril, se celebrarán elecciones generales en el país sudamericano y en la contienda presidencial el Partido Colorado disputa su permanencia frente a la Alianza Ganar

Paraguay: Se acerca el día D

Read in english: Paraguay: D Day approaches

 

Por primera vez en la historia de Paraguay el próximo 22 de abril se celebrarán elecciones generales del pais, donde para la presidencia sólo dos candidatos se disputan el cargo. El escenario político es claro, y por lo mismo se infiere un resultado apretado sin enormes diferencias entre el oficialismo y la oposición, y una campaña previsible con muchas propuestas similares.

Desde 1989, después de la dictadura de Alfredo Stroessner, Paraguay por séptima vez tendra la opcion de escoger presidente, vicepresidente, senadores, diputados, parlamentarios titulares del Mercosur y gobernadores.

En el caso presidencial la contienda electoral será entre dos bandos: por un lado están los candidatos de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, hijo del secretario particular del dictador Stroessner, y su formula vicepresidencial Hugo Velázquez. Sus contrincantes están bajo la ideologia de centroizquierda, donde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aporta el candidato a la presidencia Efraín Alegre, y el Frente Guasú, que aglutina ocho partidos de izquierda, aporta al candidato a la vicepresidencia Leo Rubín, esta alianza se hace llamar GANAR.

Para ganar la presidencia el Partido Colorado, actualmente en el poder y la alianza GANAR, han enfocado sus discursos politicos de tal forma que se diferencian principalmente en la forma, pero su fondo es muy similar. Encuentre a continuación las propuestas de cada uno:

Mario Abdo Benitez, Partido Colorado

  • Su principal bandera con el país está enofcada al tema de seguridad y combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), su estrategia deriva de una intervención logística y medios tecnológicos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), además de cooperación internacional para solucionar el problema.
  • Respecto a la educación, el candidato colorado apunta a la doble escolaridad (doble jornada más enseñanza de un idioma extranjero), proponiendo que dicha metodología se aplique en forma gradual, comenzando por aquellas escuelas que cuentan con infraestructura para ello, la alimentación necesaria y los recursos docentes que garanticen el buen uso del tiempo disponible.
  • Cabe recordar que este proyecto ya fue preconcebido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debido a un prestamo de 20 millones de dolares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se pretende beneficiar a 641 escuelas en todo el país.
  • Para el tema de salud, Abdo Benitez tiene una propuesta llamativa: la idea de "tu médico en un click", con esto se pretende apuntar a mejorar la velocidad de la atención. La idea es que mediante dispositivos conectados al celular el médico pueda saber ciertas caracteristicas del paciente agilizando el tiempo de respuesta.
  • Otros temas por parte del candidato colorado son: la priorización de los gastos públicos destinados a salud y educación; la creación de impuestos que sean fáciles y simples de administrar, y el impulso del sector agropecurio.

Efrain Alegre, Alianza Ganar

  • Respecto a la economia propone la reducción del costo de la tarifa de la electricidad con el propósito de aumentar el consumo energético. Además propone una política tributaria para la generación de puestos de trabajo con ayuda del sector energetico. Implementar un sistema de créditos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y estimular el emprendendimiento para la creación de empleo.
  • Frente al reto de la salud, Alegre propone garantizar la salud básica gratuita y de calidad para todo el país, usando la práctica de la salud preventiva a través de las Unidades de Salud Familiar. Crear un banco de medicamentos a nivel nacional para proporcionar a toda la ciudadanía el acceso al listado de medicamentos esenciales.
  • Respecto a educación Alegre quiere impulsar políticas que mejoren la formación y la actualización de conocimientos de los educadores. Además destinar los recursos fiscales necesarios para garantizar el desayuno y/o merienda a todos los niños y niñas de las escuelas tanto rurales como urbanas
  • En cuanto a seguridad, Efrain Alegre quiere terminar el pacto entre la política y el crimen organizado para sanear las fuerzas públicas; decretar la caducidad de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC); y organizar las fuerzas del orden especializadas en tres frentes: Combate contra el EPP, Crimen organizado y Seguridad Ciudadana.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba