AMÉRICAS

Costa Rica: ¿Quién ganó la presidencia?

Con más del 97% de las mesas contadas, el candidato del PAC, Carlos Alvarado Quesada, recibió más de 60.5% de los votos

Costa Rica: ¿Quién ganó la presidencia?

Read in english: Costa Rica: Who won the presidency?

El candidato de centro izquierda y miembro del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada, ganó el pasado domingo primero de abril las elecciones presidenciales de Costa Rica. En la segunda vuelta, Alvarado ganó en con el apoyo del 60,67 por ciento de los votantes, escrutadas el 97,13 por ciento de las mesas de votación.

De acuerdo con la información oficial del Tribunal Supremo de Elecciones del país centroamericano, el aspirante del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, de corte conservador, obtuvo el 39,33 por ciento de los votos. Fabricio Alvarado reconoció su derrota y se ofreció a trabajar con el presidente electo para sacar al país de la profunda crisis en la que se encuentra. “Lo llamé por teléfono de manera inmediata y le dije que puede contar con nosotros para hacer caminar las cosas que están estancadas en este país. Le envío mi respeto a don Carlos” afirmó Alvarado en su discurso de derrota.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, al dar un primer boletín de los resultados de los comicios, tan sólo dos horas y media después del cierre de los centros electorales, afirmó que Alvarado Quesada se imponía sobre el pastor Alvarado con un amplio margen de diferencia.

Con más del 90% de las mesas de votación escrutadas, Sobrado anunció al ganador de la contienda electoral. El funcionario aprovechó para felicitar al pueblo costarricense por la alta afluencia en las votaciones a pesar de ser el domingo de resurrección y último día de vacaciones de semana santa.

El nuevo presidente de Costa Rica es periodista, escritor y politólogo de centroizquierda. Alvarado Quesada emitió durante su campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura. Entre los planes de Alvarado se pueden destacar las siguientes propuestas:

  • Transformar el tributo de ventas por un Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dejando la tasa en el 13%.
  • Hacer que la intervención del Banco Central sea más transparente, el tipo de cambio sea más volátil y las tasas de interés bajen en especial para emprendimientos, pymes y empresas de la economía social.
  • Simplificar trámites, fortalecer la educación pública, incentivar la tecnología y generar confianza como claves para que más empresas extranjeras se interesen en el país.
  • Implementar un Sistema Nacional de Empleo que vincule a las personas que están buscando trabajo con las necesidades del sector privado.
  • Actualizar los planes maestros de puertos y aeropuertos según lo establecido en el Plan Nacional de Transporte 2011-2035.
  • Construir un tren eléctrico interurbano para la movilización de pasajeros mediante un viaducto para conectar Alajuela, Heredia, San José y Cartago, principales centros urbanos del país.
  • Crear la Comisión Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, para así implementar un programa de apoyo a los emprendimientos tempranos que sean innovadores a través de una estrategia de apoyo a la Innovación MIPYME

Sin embargo, Carlos Alvarado, para impulsar su agenda deberá lidiar con una fragmentada Asamblea Legislativa, donde su partido (PAC) es la tercera fuerza política -detrás del Partido Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN)- ubicándolo lejos de la mayoría que necesita para asegurar de manera positiva sus planes.

El presidente electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís. A partir del próximo 8 de mayo, Alvarado Quesada se convertirá en el segundo mandatario en la historia del PAC y uno de los presidentes más jóvenes de la región.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba