AMÉRICAS

Militares Vs. Maduro: la situación se empieza a salir de las manos

 El militar en retiro Cliver Alcalá hace un llamado a los miembros activos del ejercito a tomar un papel más activo en la crisis por la que atraviesa el país suramericano

Cliver Alcalá, mayor general retirado del ejercito de Venezuela, indicó el pasado lunes 19 de marzo en entrevista con La fuerza es la Unión que ha recibido información sobre torturas a los militares que fueron detenidos durante la última semana. Para Alcalá, las fuerzas militares venezolanas deben buscar junto a la ciudadanía una salida a la crisis en la que está sumida Venezuela. Hace una semana, los cuerpos de seguridad del Estado encarcelaron a nueve militares y degradado a otros 24, según la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

“Tengo conocimiento, por información que me ha llegado, de tortura a los tenientes coroneles que hasta ahorita fueron comandantes de unidades tácticas. Tratan sacarle información infundada, producto de una tortura e involucrar episodios de conspiración para arremeter contra otros ciudadanos disidentes de este gobierno sea civil o militar”, afirmó el mayor en retiro, en un tono tajante y muy directo a los militares aún activos.

Además, el pasado sábado 17 de marzo, el mismo mayor divulgó una carta en sus redes sociales donde resaltó el malestar que hay en las filas militares y responsabiliza al presidente Nicolás Maduro de dicha situación. “En estas circunstancias, donde los militares consideran el liderazgo civil incapaz de hacer frente a las arbitrariedades del gobierno, aumenta la motivación para ellos mismos imponer la razón y alzar la voz ante la desviación de las funciones gubernamentales”, dice en uno de sus apartes la misiva que fue ampliamente divulgada.

Alcalá invita a los militares a no ser “pasivos” ni “silentes” ante lo que considera un atropello de Maduro. “En mi condición de oficial general del Ejército, exijo en nombre de todos los miembros de la FANB, un trato digno y justo a oficiales superiores que hasta hace poco desempeñaban la honorable condición de comandantes de unidades tácticas de nuestro ejército y que hoy se encuentran recluidos en recIGNORE INTOs penales que no cuentan con las condiciones de procesamiento adecuadas, condiciones de las que no escapan un gran número de ciudadanos venezolanos en la actualidad”, afirma el militar en su carta.

No es la primera advertencia que recibe el gobierno nacional, ya que el grupo de militares que se manifestaron en esa misma línea es el mismo grupo al cual están torturando según lo expuesto por Alcalá. Para el Gobierno de Nicolás Maduro esta situación no es ignorada, y por lo tanto encuentra en las detenciones arbitrarias un control efectivo a la posible sublevación militar.

Al inquietante pero llamativa situación que vive el país suramericano, se debe sumar el arresto el pasado martes 13 de marzo del mayor en retiro Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y Justicia y exjefe de inteligencia del chavismo, quien era uno considerado uno de los seguidores del chavismo original.

Rodríguez Torres se separó del Gobierno en 2014 y es señalado de ser el principal perpetrador de un complot para destronar a Maduro. Por esta conspiración, según la ONG Control Ciudadano, fueron encarcelados los militares la semana pasada. Entre los detenidos están: el oficial Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, y el teniente coronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, quienes se destacan debido a que anteriormente fueron impulsadores del régimen chavista.

Según fuentes vinculadas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la lista de altos mandos del Ejércitos relacionados con la posible conspiración en contra de Nicolás Maduro se encuentra el mayor Alcalá. Cliver Alcalá, también aparece involucrado en los escándalos de narcotráfico que salpican a las altas esferas del gobierno venezolano. Su separación del gobierno de Maduro se presume por creer que el actual mandatario no sigue las pretensiones de Chávez. Anteriormente y con el apoyo de exfuncionarios del oficialismo, el militar retirado había criticado la gestión de Maduro sin consecuencias.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba