AMÉRICAS

Verificado MX: La respuesta de la prensa contra las noticias falsas

La plataforma recién creada busca evitar que la desinformación sea una herramienta electoral efectiva

Verificado MX: La respuesta de la prensa contra las noticias falsas

Verificado.mx es una página recién creada, a partir de la iniciativa del portal Animal Político, la Universidad de la Comunicación, AJ+ en español, Univisión, Newsweek en español y Pop-up newsroom, con la finalidad de combatir las noticias falsas que inundan la red, sobre todo frente al proceso electoral mexicano del 1º de julio. Es común que en el período de campañas las noticias falsas circulen, no es un fenómeno nuevo, pero las redes sociales y la red de internet en general permiten que viajen a gran velocidad y de forma extensiva. 

¿Cómo se originó Verificado MX?

En 2017, se llevaron a cabo protestas por el aumento de la gasolina en México, los denominados gasolinazos crearon algunas olas de violencia y saqueos en la Ciudad de México y su zona metropolitana, por lo que la desinformación se apoderó de las redes, se decía que el ejército detendría las protestas, que se seguirían saqueando negocios, por lo que algunos cerraron por días, debido al temor. Al final todo era falso, con un costo para los negocios que cerraron, además del pánico generado.

En el segundo semestre del año sucedieron los dos sismos de septiembre, el segundo afectó principalmente a la capital mexicana. Los primeros días, especialmente delicados por las labores de rescate la información inundaba la red, por todos lados se pedía apoyo para rescate, alimentos, se convocaba a formar grupos de ayuda, se advertía de saqueos, autoridades corruptas, omisiones, peticiones de herramientas, etc. La veracidad de la información quedaba en duda, pues no todo había sucedido como se describía en las redes o ya tenía días de haber sucedido.

Sin control, los recursos que podían utilizarse se desperdiciaban, entre ellos los alimentos y las herramientas. Incluso Televisa, una de las empresas de comunicaciones más importante de México cayó en la trampa de la desinformación que llegó a muchas partes del mundo, lo que afectó notablemente su credibilidad, informó acerca de una niña atrapada en los escombros de una escuela derrumbada, con la que su reportera decía tener contacto, al final Frida Sofía como la nombró la periodista, nunca existió, desatando la indignación de la población.

En el mismo sismo nació una plataforma denominada Verificado19S, que verificaba la peticiones de ayuda y de alimentos principamente, para que las personas no viajaran sin sentido a lugares donde no se requería ayuda, ni se desperdiciaran alimentos. Con el paso de los días fue de utilidad y se podía confiar en lo que se presentaba ahí, especialmente cuando circulaban rumores de otro sismo de mayor magnitud.

Tras esa experiencia, en marzo de 2018 nace la plataforma Verificado MX que busca dar certeza a la información que circula hacia el proceso electoral, para evitar que la guerra sucia tenga efecto sobre el electorado, ese es su principal objetivo inmediato. Se han sumado más de 60 medios de comunicación y 96 periodistas, incluida la empresa Televisa y los principales diarios del país para hacer un frente contra la información falsa.

¿Cómo funciona?

Verificado MX corrobora las noticias publicadas por los medios que integran la plataforma, así como la población en general puede hacer solicitudes de verificación si alguna noticia les parece dudosa o falsa, esto a través del hashtag #QuieroQueVerifiquen, con esto la plataforma revisará la información y si es verídica recibirá el visto bueno de Verificado MX o una aclaración respecto a la noticia si está fuera de contexto o si definitivamente es falsa. El hecho de que participen los principales medios de comunicación evita que la información verificada pueda volverse parcial, hasta el 1º de julio veremos los resultados de esta iniciativa.

 

Latin American Post | Luis Liborio

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba