AMÉRICAS

Nicolás Maduro, Juntos no podemos

Los recientes comentarios de Diosdado Cabello abren la especulación sobre los recursos económicos

Diseñadores de calzado que representan a Latinoamérica en el mundo

Diosdado Cabello afirmó en una rueda de prensa el pasado lunes 12 de marzo que “Próximamente arranca un proceso de recolección de fondos para nuestro partido, el bono de la lealtad militante del comandante Chávez”. No obstante, cabe preguntarse si dicha iniciativa se debe al poco apoyo que recive la campaña de reelección del presidente Maduro entre los empresarios venezolanos que lo obliga a buscar fuentes de financiación alternas entre sus mismos simpatizantes.

La impopularidad

De acuerdo con el reporte de estudio telefonico realizado por el Centro de pensamiento Atlantic Council con sede en Washington realizado este año, solo el 27% de los venezolanos se encuentra a favor del actual gobierno de Venezuela, mientras que el 35% se considera de la oposición, el 35% se describe como independiente y el restante 3% no se identifica con la política venezolana. Esto demuestra la baja popularidad del gobierno de Maduro quien quiere reelegirse manteniendo sus ideales ligados al socialismo del siglo XXI y el anti-imperialismo.

Además, en términos económicos la situación no tiende a mejorar. El mismo estudio revela que los principales problemas que viven a diario los venezolanos son relacionados con la escasez de alimentos, la inflación y la crisis económica. Esto es corroborado por El Instituto de Tecnología de Massachusetts que recolecta la información de precios a través de una aplicación móvil, en donde evidencia que al 28 de febrero de 2018 la inflación se encontraba mayor al 60%.

Las elecciones 2018

Con esta situación, es poco probable que existan empresarios nacionales e internacionales que puedan apoyar la campaña presidencial de Nicolás Maduro para el 20 de mayo del año en curso.

Se le suman a los inconvenientes sociales y económicos, los asuntos relacionados con la corrupción y la financiación de su campaña electoral del 2013 por parte de Odebrecht. Esto según Luisa Ortega Diaz, (Fiscal General de Venezuela), la compañía realizo un pago de 35 millones de dólares para la campaña de Maduro a cambio de mantener concesiones de obras en Venezuela.

Incluso, las relaciones internacionales también van en descenso al mantener conflictos con los gobiernos de Colombia, Chile, Estados Unidos, Brasil, España, México, Perú y con organismos multilaterales como la Unión Europea.

Esta impopularidad de Nicolás Maduro puede representar un obstáculo para las próximas elecciones del mes de mayo de 2018, debido que puede causar la falta de apoyo de patrocinadores que financien su campaña de reelección que tiene como logo “Juntos podemos más”.

En todo caso, la razón que impulsó al vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello para buscar ayuda económica entre sus partidarios, es una medida que puede ser el resultado de una búsqueda rápida de captación de recursos económicos. Sin embargo no deja de ser controversial dados los problemas que atraviesan los venezolanos.  

 

Latin American Post | Henry Alonso Galindo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba