¿Qué se puede esperar de la candidatura presidencial de Henri Falcón?

Con el apoyo de Torino Capital, Falcón se enfrentará a Maduro en las elecciones por la presidencia venezolana

¿Qué se puede esperar de la candidatura presidencial de Henri Falcón?

En otro momento de la historia política venezolana, Henri Falcón podría ser un candidato más del montón con pocas intenciones de voto en las encuestas en la pugna por la presidencia de Venezuela. Falcón está lejos de ser el líder opositor más popular, sus discursos no captan la atención de las masas, los partidos que los respaldan son pequeños y no son los tradicionales. El candidato nunca se ha definido como de derecha o de izquierda, distanciándose así tanto del gobierno como de la oposición tradicional.

Sin embargo, la negativa por parte de los partidos políticos de Venezuela de participar en las elecciones ha dejado a Falcón como la opción más destacada de los que quieren ganarle el puesto al presidente Nicolás Maduro. Los líderes opositores más reconocidos han sido inhabilitados, encarcelados o están en el exilio. Las elecciones presidenciales, que suelen celebrarse a finales de año, se adelantaron dejando a los posibles contrincantes de Maduro sumidos en disputas internas.

El panorama luce a favor del actual gobierno; no obstante, la pasada semana un actor inesperado saltó a la palestra pública difundiendo su apoyo a Falcón. Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma Torino Capital, salió a relucir como el principal asesor económico del candidato presidencial.

Rodríguez y Torino Capital, asesores de la mayoría de los tenedores de bonos de deuda pública venezolana, en los últimos días han instado a través de diversos artículos de opinión a pedir ayuda del Fondo Monetario Internacional. Ambos asesores han pedido adoptar el dólar como moneda nacional para frenar la hiperinflación que ha devastado la economía.

Torino Capital es un agente intermediario entre el Gobierno Nacional y un sector poderoso de Wall Street. La decisión de Rodríguez evidencia que los tenedores de los bonos de la deuda quieren apostar fuerte y mantener sus ganancias intactas.

Se debe recordar que aunque varios pagos de deuda venezolana se encuentran en periodo de gracias, el gobierno venezolano se ha caracterizado por cumplir con sus pagos. Por esta razón, los tenedores de deuda pretenden evitar un eventual proceso de impago y prevenir así una larga y complicada reestructuración de la deuda.

En este sentido, Falcón representa dos opciones:

  1. Falcón sería un candidato que legitime las elecciones en Venezuela, mientras se mantiene Maduro y sigue cumpliendo los pagos de deuda.
  2. Ante la sospecha de los tenedores de que el gobierno de Maduro se declare en default, estos quieren financiar a un candidato que les garantice que de ganar seguirá pagando las deudas contraídas.

¿Cuál será el acuerdo al que ha llegado la triada Wall Street-Falcón-Torino Capital?

Latin American Post | Daniel Ramírez Pérez
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…