AMÉRICAS

Kenji Fujimori renunció al partido Fuerza Popular por el escándalo Odebrecht

Un mes después de su renuncia de la bancada, el menor de los Fujimori anunció su decisión

Kenji Fujimori renunció al partido Fuerza Popular por el escándalo Odebrecht

El congresista peruano Kenji Fujimori anunció el pasado jueves 1 de marzo que dejaba de militar para el partido Fuerza Popular, el cual es liderado por su hermana Keiko. Su decisión se da al día siguiente que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijera en una audiencia judicial que la compañía brasileña había aportado dinero a la campaña presidencial de Keiko en el año 2011.

“Con mucha tristeza, tengo el deber de renunciar al Partido Fuerza Popular. El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú, hoy se ve empañado por unos pocos. No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral. El amanecer, sin embargo, llegará”, ese fue el anuncio del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori y con el que finalmente aclaró el mes de sospecha sobre su futuro en el partido.

Según el diario peruano El Comercio, Barata dijo ante la Fiscalía que Odebrecht aportó aproximadamente US$1.200.000 a la campaña presidencial de Fuerza Popular que para ese entonces se llamaba Fuerza 2011.

Discrepancias con el partido

Kenji Fujimori fue sometido a dos suspensiones de sus labores como congresista, impuestas por Fuerza Popular, debido a los reiterados choques de este con las decisiones y acciones de su bancada.

La primera suspensión fue de 60 días y tuvo lugar en julio de 2017, cuando el tribunal disciplinario del partido lo encontró culpable de incumplir el artículo 21 del Reglamento de Fuerza Popular, al cometer acciones "contra la unidad, contra la fraternidad y contra los principios y valores del partido”. Este juicio en el partido se dio como resultado a las publicaciones en twitter en los que Kenji divergía de las decisiones de su bancada.

La segunda sanción se impuso por 120 días en noviembre del 2017 cómo consecuencia de las declaraciones que el congresista hiciera en un conocido semanario peruano, además de unos comentarios en twitter y por cubrirse la boca con un parche durante el debate de un proyecto que planteó su bancada, en señal de desacuerdo.

Además de estos inconvenientes con el partido, las confrontaciones eran más cotidianas con el también congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril quien calificó a Kenji Fujimori como el “hijito” del presidente Pedro Pablo Kuczynski en twitter y de avalar la corrupción por haber tomado la decisión de renunciar al partido de Fuerza Popular. Becerril y Fujimori ya habían presentado diferencias cuando este último decidió abstenerse de votar en el juicio legislativo contra Kuczynski.

No obstante, Becerril al conocer el anuncio de Fujimori sostuvo que es positivo el alejamiento de Kenji del partido, ya que consideraba ilógica su presencia en un partido al que criticaba en cada decisión.

Kenji Fujimori, ha sido el congresista más votado en las dos últimas elecciones legislativas había renunciado a la bancada de Fuerza Popular a finales de enero pasado, junto a otros 9 congresistas, todos ellos se habían abstenido en la votación para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Cuando el mandatario decidió indultar a Alberto Fujimori, quien estaba preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos, algunos peruanos interpretaron esa decisión como una forma de retribuir a Kenji por haber evitado su salida del poder.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba