De héroes a villanos

Luis Alfonso Plazas Vega, Miguel Maza Márquez y Hugo Aguilar se encargaron de combatir la violencia en Colombia, pero después la historia cambió

De héroes a villanos

El conflicto armado colombiano ha tenido toda clase de duros sucesos y ha habido tres gestores que protagonizaron fuertes luchas en contra del terrorismo y del narcotráfico como Luis Alfonso Plazas Vega, Miguel Maza Márquez y Hugo Aguilar quienes fueron considerados como héroes por lo que hicieron, pero después resultaron privados de su libertad.

1. ¿Qué sucedió con Plazas Vega?:

Luis Alfonso Plazas Vega es un militar colombiano quien se encargó de dirigir la operación de recuperación del Palacio de Justicia durante la toma que hizo el Movimiento 19 de abril en 1985. La meta era rescatar el lugar y los rehenes. Por ello, se llevó a cabo el ‘Plan Tricolor’ y, en aquel momento, Plazas dirigió los tanques, soldados y la fuerza que se usó.

Posteriormente, ejerció diversos cargos públicos en el país, ya que fue director de la Dirección Nacional de Estupefacientes y tuvo toda clase de reconocimientos por su fuerte lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el 9 de junio de 2010 fue sentenciado a 30 años de cárcel por la desaparición forzada de varias personas en la Retoma del Palacio de Justicia.

Estuvo ocho años y cinco meses en prisión condenado por la desaparición de once personas. Finalmente, fue absuelto de los delitos imputados por la Corte Suprema de Justicia, ya que no hubo pruebas que demostraran que Plazas había tenido que ver con estas desapariciones forzadas.

2. Implicado en el caso Galán:

Miguel Alfredo Maza Márquez es un policía retirado quien fue general de la República y director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Durante la década de los 80s y 90s se encargó de combatir al grupo ‘Los Extraditables’ y, por esta razón, fue víctima de diversos atentados en su contra.

El más fuerte ocurrió el 6 de diciembre de 1989 en el edificio del DAS cuando ‘Los extraditables’ hicieron estallar un bus-bomba que buscaba acabar con la vida de Maza Márquez, pero fracasaron en su intento. Sin embargo, este hecho acabó con la vida de alrededor de 60 personas y hubo varios heridos.

Tras recibir varios reconocimientos por su labor, en junio de 2009, Maza fue vinculado a la investigación del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento que ocurrió el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Se dice que Maza Márquez debilitó la seguridad de Galán, quien era uno de los objetivos del Cartel de Medellín por fuerte lucha contra ellos. Además, La Corte Suprema de Justicia lo sindicó de haber tenido un posible contacto con el líder paramilitar Henry De Jesús Pérez para llevar a cabo el homicidio.

Por esta razón, Maza Márquez fue condenado a 30 años de cárcel. Ante este hecho, el ex general ha argumentado que Luis Carlos Galán le pidió el cambio de escoltas y manifestó que el reemplazo se hizo con la autorización de Gloria Pachón, esposa de Galán y en la presencia del Presidente de la República en aquella época, Virgilio Barco Vargas.

3. Envuelto en temas de corrupción:

El santandereano Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo es un policía y político celebre; fue considerado como un héroe nacional tras haber liderado el operativo que dio de baja al líder del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

De igual forma combatió a varios grupos guerrilleros tras recuperar diversos territorios del Valle del Cauca que eran controlados por estos movimientos. Estos hechos lo hicieron merecedor de toda clase de honores como la cruz al mérito en dos ocasiones y la medalla de servicios en orden público.

Esto le permitió ganar popularidad y reconocimientos. Obtuvo el grado de Teniente Coronel e incursionó con éxito en la política, ya que fue diputado y posteriormente fue elegido como Gobernador de Santander (2004-2007), pero se vio involucrado en temas de corrupción que lo llevaron a la cárcel.

De 2011 a 2015 fue condenado por la Corte Suprema de Justicia tras habérsele relacionado con la Parapolítica.  Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en 2011 y, durante este año, fue capturado por un supuesto lavado de dinero y fue acusado de usar el nombre de su esposa para ocultar $630.000 dólares.

Pero Aguilar quedó en libertad ya que, según un Juez de Bogotá, la Fiscalía no logró demostrar sus nexos con lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Estos tres personajes se encargaron de combatir diversos hechos violentos que se generaron en Colombia. En su momento fueron considerados como héroes por lo que hicieron, pero con el paso del tiempo y debido a diversas situaciones que se presentaron en su vida resultaron en prisión.

 

Latin American Post | Daniel Cuevas 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…