¿Kuczynski implicado en Lava Jato?

Mandatario de Perú fue amenazado de pasar a condición de investigado por negarse a servir como testigo en este caso de corrupción

¿Kuczynski implicado en Lava Jato?

Lava Jato, una de las mayores tramas de corrupción descubiertas en Brasil, parece empañar ahora la reputación del presidente Pedro Pablo Kuczynski a quien la comisión parlamentaria del Congreso encargada de investigar las implicaciones de este caso en Perú le amenazó de incluirlo como investigado si en los próximos 10 días no escoge una fecha en la que pueda ser interrogado en calidad de testigo.

Según la presidente de la comisión investigadora y congresista del partido fujimorista Fuerza Popular, Rosa Bartra “puede pasar a la condición de investigado" al negarse a aparecer como testigo ante la comisión, debido a que “obstaculiza el desarrollo de esta”.

En el requerimiento de la comisión también se obliga a Kuczynski a presentar informes de sus cuentas bancarias y declaraciones de renta tanto en Perú, como en Estados Unidos, acto que, según Bartra, el mismo presidente se había comprometido a entregar.

Hay que destacar que al ser incluido como investigado, se podrá solicitar el levantamiento de sus derechos constitucionalmente reservados como cuentas bancarias, el tributario, el bursátil y el de las comunicaciones, según recordó la congresista. Lo que permitiría a la comisión abarcar todos los datos necesarios para comprobar la inocencia de Kuczynski.

Algo que se debe señalar con relación al caso Lava Jato es que el presidente peruano ha recibido seis citaciones de las cuales sólo ha respondido a dos de ellas y, según sus mismas declaraciones, respondería las preguntas de los congresistas por escrito y no en persona, incluso catalogando a la comisión como de “circo”.

Por su parte, otro de los congresistas en reafirmar el cambio del estatus del presidente peruano fue Mauricio Mulder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), quien recalcó que si Kuczynski se niega a asistir a la declaratoria “pasaría a condición de investigado”.

Es de destacar que en lo que respecta al caso, el primer mandatario peruano debe responder ante la justicia por USD $782 mil facturados a Odebrecht por conceptos de consultorías a Westfield Capital entre 2004 y 2007, cuando era ministro del Gobierno del expresidente Toledo y cuando el empresario chileno Gerardo Sepúlveda era encargado de administrar la empresa.

Otro de los factores a investigar proviene de un informe de Banco de Crédito de Perú (BCP), el cual fue entregado a fiscalía según medios locales allí se reflejan 140 transferencias bancarias, entre las cuentas de Kuczynski, Odebrecht y Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda.

Pero respecto a este caso y el plazo otorgado por la comisión a Kuczynski, la primera ministra, Mercedes Aráoz destacó que no se puede dar un ultimátum al presidente y expresó que esta investigación presenta un “sesgo” para acusarlo y la tildo como una campaña mediática diseñada para desprestigiarlo.

 

Por los momentos, la comisión parlamentaria le otorgó un plazo de 10 días al presidente peruano donde tendrá que esclarecer las acusaciones hechas en su contra en este caso.

 

Latin American Post | Julio Abella

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…