Kuczynski y Santos: Venezuela es un tema prioritario en la agenda binacional

Kuczynski y Santos: Venezuela es un tema prioritario en la agenda binacional

Kuczynski y Santos: Venezuela es un tema prioritario en la agenda binacional

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski llegó a Cartagena el lunes 26 de febrero para presidir junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el IV Gabinete Binacional, en el que se tratan temas de integración fronteriza. Sin embargo, este año el Gabinete tendrá un tema excepcional: Venezuela y la crisis por la que atraviesa el país suramericano.

El mandatario peruano fue recibido en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, así como por el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño. En el recibimiento también estuvieron presentes la embajadora de Colombia en Perú, Mónica Lanzetta, el embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras y una comitiva de las fuerzas armadas colombianas.

El encuentro entre los dos países se desarrolló durante el 27 de febrero desde las 9:30 de la mañana y tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española. El gabinete ministerial es la máxima instancia de diálogo político entre los dos países, y se celebra de manera alternada cada año.

Este año en Cartagena “se buscará fortalecer la cooperación bilateral con un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la zona de frontera”, afirmaba el comunicado oficial de invitación al Gabinete Binacional. Colombia y Perú comparten una frontera de 1.626 kilómetros en el Amazonas.

Según la Cancillería colombiana, en los tres gabinetes anteriores, desde 2014, se ha adoptado 406 compromisos y se han suscrito más de 30 instrumentos de cooperación interinstitucional, con un cumplimiento del 80 por ciento. Con estos compromisos se ha logrado incrementar la cooperación binacional y “los lazos de amistad” que unen a los dos países.

En estos encuentros se abordan cinco ejes temáticos en las áreas de: Gobernanza y Asuntos Sociales; Asuntos Ambientales y Minero Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa, y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

El primer Gabinete Binacional se celebró en Iquitos, Perú, el 30 de septiembre del 2014. El segundo se realizó el 30 de octubre del 2015 en Medellín, Colombia, y el tercer Gabinete Binacional tuvo lugar en Arequipa, Perú, el 27 de enero del 2017.

Kuczynski antes de partir rumbo a Colombia en rueda de prensa declaró a periodistas que el tema de Venezuela sería tratado con su homólogo colombiano, teniendo en cuenta el retiro de la invitación al mandatario venezolano. “Lo más importante es el tema de Venezuela, pero también queremos una mejor integración de la zona andina para incluir más a Ecuador y que sea parte de este esfuerzo que estamos haciendo de manera democrática”, afirmo el mandatario peruano.

Perú anunció hace dos semanas su decisión de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril. Ante este anuncio, Maduro afirmó que llegará a Lima "llueve, truene o relampaguee", lo que motivó que la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, le respondiera que él "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano... porque no está siendo bienvenido".

Aráoz sostuvo que el Gobierno peruano decidió retirar la invitación a Maduro por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, para el 22 de abril.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…