AMÉRICAS

Bolivianos rechazan nueva candidatura de Evo Morales

En una jornada sin mayores contratiempos, los bolivianos marcharon en contra del presidente Evo Morales y su postulación como candidato para 2019

Bolivianos rechazan nueva candidatura de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afrontó el pasado miércoles 21 de febrero la primera protesta masiva en los 12 años que lleva en el poder. Los manifestantes expresaron su rechazo a la nueva candidatura de Morales para un cuarto mandato. Las principales ciudades de Bolivia amanecieron el miércoles bloqueadas, con escaso transporte público y una gran parte de las oficinas y comercios cerrados. La jornada de paro nacional fue convocada por organizaciones ciudadanas y partidos opositores en rechazo a la postulación del primer presidente indígena del continente y recordando el aniversario del referendo donde el pueblo voto en contra de la reelección.

El paro se sentía con más fuerza en la ciudad más poblada y eje económico del país: Santa Cruz. Esta ciudad es, además,  refugio del principal foco opositor al gobierno actual. Acá, las calles y avenidas estaban bloqueadas por ciudadanos descontentos por la postulación de Morales. Mientras tanto, en La Paz, el transporte era escaso y había pequeños grupos que impedían el tráfico en el centro de la capital.

Bajo la consigna de "NO es NO", la protesta fue convocada para reclamar el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó modificar la Constitución para habilitar la candidatura de Morales. No obstante, el partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), logró mediante un fallo del Tribunal Constitucional Boliviano la aceptación de una posible candidatura del presidente. La oposición acusa al tribunal de ser adepto al oficialismo.

El Gobierno de Morales ha salido a menospreciar la protesta. “Es un paro orquestado por políticos tradicionales de la oposición que son resabios de la derecha”, expresó la ministra de Comunicación, Gisela López, en rueda de prensa para expresar el balance del paro. “No hay paro, la situación es casi de normalidad”, evaluó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, reduciendo las muestras en contra de morales del miércoles.

Para los promotores, por el contrario, fue un “paro contundente y pacífico”. “Es la primera vez en 12 años del gobierno de Morales que el país sale a las calles a exigir respeto al voto”, dijo a la prensa local el activista Iván Arias, quien además fue uno de los promotores de la jornada.

En los doce años que lleva en el cargo Evo Morales, el presidente ha perdido popularidad ante denuncias de corrupción en su gobierno, según encuestas y analistas. Por ejemplo, la encuesta de Mercados y Muestras que le otroga una popularidad de apenas el 26%. Sin embargo, y aunque los opositores anunciaron resistencia a la pretensión de Morales para la presidencia de nuevo en 2019, el mandatario fue confirmado la noche del 20 de febrero como candidato para los comicios de 2019, en un multitudinario acto en Santa Cruz.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y el que más tiempo ha gobernado el país. Durante su gestión se ha logrado la estabilidad económica con tasas de crecimiento promedio anual por encima del 4% gracias a un auge inédito de los precios de las materias primas. También redujo la pobreza, construyó carreteras y financió el primer satélite de comunicaciones, pero no pudo cambiar la matriz económica de país exportador de gas y minerales.

Según el analista Andrés Torrez, director del Instituto para la Democracia de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en los últimos años, el gobierno de Morales ha sido blanco de acusaciones de corrupción las que, sumadas al polémico fallo del Tribunal Constitucional, aceleraron su desgaste. El mandatario boliviano llegará a unos comicios cargados de escándalos, así como también se enfrentará a una oposición que está cansada de la perpetuidad en el poder. Aún no hay candidato claro para enfrentar a Morales, pero el expresidente Carlos Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, parece ser la ficha más fuerte para enfrentar al actual presidente.
 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Santiago Gómez Hernández

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba