AMÉRICAS

“¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca en Colombia?”: Juan Manuel Santos

Esta es la pregunta de la encuesta, formulada en twitter, por el presidente colombiano 

“¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca en Colombia?”: Juan Manuel Santos

A raíz de la polémica generada por esta pregunta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que el Gobierno, eventualmente, tramitaría un proyecto de ley para modificar la disposición del Código Electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

Argumentó que esta medida es una herencia del Frente Nacional y que ahora hay una sociedad colombiana distinta a la de ese entonces. “Por esa razón, el presidente les ha querido preguntar a los ciudadanos su opinión en la eventualidad de tramitar un proyecto para modificar esta disposición del Código Electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 6:00 pm del día antes de las elecciones hasta las 6:00 am del día posterior a las mismas”, añadió.

El hecho que sentó los precedentes para formular esta propuesta, según el ministro Rivera, fue la consulta interna del Partido Liberal, que se llevó a cabo en el mes de noviembre, que prohibió “el expendio de bebidas embriagantes desde las 6:00 a.m. de la jornada electoral y no se presentó ningún incidente que lamentar”, afirmó.

El jefe de la cartera política recordó que este debate de ha planteado “de tiempo atrás por parte de los establecimientos de comercio a los que les afecta su actividad comercial”, motivo por el cual “queremos plantear este debate y consultarlo con los ciudadanos “.

La idea sería tramitar, ante el Congreso de la República, un proyecto de ley, consultado previamente con los partidos políticos, para que “le haga unos ajustes a esta disposición en el sentido de que no sea tan extensa en el tiempo y la vida de las ciudades se desarrolle normalmente la noche anterior al debate electoral”.

El debate está abierto. Catalina Navarro, periodista, no está de acuerdo con esta propuesta porque “creo que aquí o en cualquier parte del mundo la ley seca sirve como medida de prevención y en un país como Colombia prevención es lo que más necesitamos, ya que la educación de los colombianos no nos ha permitido estar en paz, y mucho menos en las primeras elecciones en donde participa las Farc”. En ese mismo sentido opina Lised Reyes, también periodista quien argumenta que “si no existen reglas y normas, los ciudadanos siempre tendrán esa libertad de fomentar el desorden”.

El abogado David Garavito está “de acuerdo con la restricción del consumo de bebidas alcohólicas porque el conglomerado social colombiano no tiene la capacidad cultural y emocional para controlar el alcohol en situaciones como las elecciones”.

Para el diseñador gráfico, Camilo Ramírez, esta propuesta “no es prudente ya que no hemos tenido una cultura de elección a un cargo público sin este tipo de restricción y quitarla, en una elección tan importante, puede traer malos resultados, que pondrían en juego el futuro del país”. Por lo pronto, esto es lo que opinan algunos ciudadanos, falta conocer las opiniones de los voceros de los partidos políticos.

 

Latin American Post | Camila Nogales 

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba