AMÉRICAS

Guatemala: ¿Por qué otro expresidente fue detenido por corrupción?

Funcionarios de “primer nivel” han sido asociados con diversos casos de corrupción y narcotráfico

Guatemala: ¿Por qué otro expresidente fue detenido por corrupción?

La corrupción en niveles gubernamentales continúa sacudiendo a Latinoamérica. En esta ocasión, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008 – 2012), fue detenido el martes 13 de Febrero por un fraude millonario en el caso conocido como ‘Transurbano’. Este es un sistema de autobuses de la capital del país que se habría utilizado para alimentar intereses particulares de la administración y empresas privadas.

La operación, liderada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), efectuó 14 allanamientos a viviendas en donde junto con el expresidente Colom, fueron arrestadas otras 10 personas. Los detenidos son exministros del gabinete de Colom, entre ellos Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas y actual presidente de la cuestionada organización Oxfam Internacional.  

Con el arresto de Fuentes Knight, quien ostenta el cargo de presidente de Oxfam Internacional desde 2015, se agudiza la crisis sin precedentes que enfrenta la organización humanitaria. El escándalo aumenta luego de conocerse que miembros de la ONG británica organizaran orgías con jóvenes prostitutas, entre las que pudieron haber sido incluidas menores de edad. La situación tuvo lugar tras el terremoto de Haití de 2010, el cual dejó más de 220.000 muertos y 300.000 heridos.     

De acuerdo con información del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval, la investigación sobre el caso ‘Transurbano’ inició en 2016. La FECI empezó a estudiar denuncias interpuestas por la Contraloría General de Cuentas, diputados del Congreso y la CICIG, referentes a la compra ilegal de vehículos para transporte urbano y aportaciones millonarias a empresas privadas.

Dinero público en bolsillos de empresa privada

Según el Ministerio Público y la CICIG, la legislación de Guatemala no admite pagos a entidades privadas para la puesta en marcha de un sistema de transporte que compite con el de la municipalidad (Transmetro). Sin embargo, durante la administración de Colom se entregaron millonarias sumas de dinero público a empresas privadas para la implementación del sistema de transporte. El desembolso fue argumentado bajo la premisa de que éste funcionaría como una alternativa más segura tanto para conductores como para ciudadanos, ya que casi a diario los usuarios son víctimas de asaltos por parte de pandillas.     

Tras ser detenido, el exmandatario Colom, que enfrentará cargos por peculado y fraude, se declaró inocente. El ex mandatario arguye que todo se hizo en el marco legal y que por ende el proceso lo demostrará más adelante. Hasta el momento, las autoridades no han determinado el tiempo exacto de prisión que Colom y los exministros tendrían que pagar. No obstante, no se descartan nuevas detenciones de transportistas vinculados en el caso.

Guatemala contra la corrupción

Como en la mayoría de los países latinoamericanos, la corrupción en Guatemala está enquistada en la administración gubernamental. Varios expresidentes del país centroamericano han sido procesados por corrupción y lavado de dinero en las últimas dos décadas.

Otto Pérez Molina (presidente de Guatemala 2012-2015) fue detenido en septiembre de 2015 luego de perder su inmunidad y renunciar al cargo de presidente. Pérez se encuentra en prisión preventiva y es procesado por los delitos de cohecho pasivo, defraudación aduanera y asociación ilícita. Junto a Pérez Molina se encuentra la ex-vicepresidenta Roxana Baldett, quien también fue capturada en 2015 por estar vinculada y presuntamente liderar una millonaria defraudación tributaria.

Alfonso Portillo, (presidente de Guatemala 2000-2004), fue condenado en 2014 a cinco años y 10 meses de prisión por lavado de dinero. Adicionalmente, Jorge Serrano Elías (1991-1993) fue destituido del poder por acusaciones generalizadas de corrupción y golpista.

Jimmy Morales, presidente actual de Guatemala, también ha estado involucrado en pagos ilegales y poca transparencia. El mandatario, que se posiciona como el presidente mejor pagado de Latinoamérica al recibir 146.000 quetzales al mes (casi 20.000 dólares), ha sido acusado de recibir pagos no oficiales durante su cargo como comandante general. Morales se encuentra envuelto en un escándalo por cobrarle al estado altas sumas de dinero en compras de regalos y artículos personales como vitaminas, palos de golf, medias para correr, shampoo para el cabello, gafas y servicio de lavandería.

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba