AMÉRICAS

Así fue la democracia en América Latina en el 2017

El Índice de la Democracia 2017 de The Economist revela la situación de la democracia en el continente

Así fue la democracia en América Latina en el 2017

La Unidad de Inteligencia del periódico británico The Economist ha publicado su Índice de Democracia para el año 2017. Este estudio es publicado de manera anual desde 2006, en él se evalúa la situación de la democracia y la libertad de expresión en 167 países de los cuales, 166 son estados soberanos y 165 de ellos son miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Este año la región de América Latina ha bajado de una puntuación de 6.33 el año pasado a 6.26, pero aún se mantiene como la región más democratizada del mundo en desarrollo, sin embargo el estudio demuestra los problemas que ha tenido la región con la corrupción y el crimen organizado con el aumento de los asesinatos relacionados al tráfico de drogas en 2017. Otro aspecto en el que se muestran problemas es en el de cultura política ya que los habitantes de la región tienen poca confianza en la democracia. De acuerdo con Latinobarómetro, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de la opinión pública, la confianza de la región en la democracia ha decaído de manera constante desde 1995 y actualmente cuenta con un 53% de aprobación.

La corrupción fue el punto focal de Latinoamérica durante 2017, sobre todo en Brasil donde continúan investigaciones de crímenes efectuados por la clase política en conjunto con grandes empresas del país, entre ellos, sobornos para obtener contratos gubernamentales y favores políticos. El más resonado fue el caso Odebrecht que tuvo repercusiones, no sólo en Brasil, también en América Latina debido a las operaciones de la empresa en diferentes países.

Caso contrario a Brasil fue Ecuador, pues este país demostró una mejora significativa para el 2017 y cambió de estar en la categoría de “régimen híbrido” a “democracia fallida, lo que muestra los resultados de los esfuerzos del actual presidente Lenín Moreno para combatir los abusos hacia la libertad de expresión de su antecesor Rafael Correa.

En cuanto a la libertad de expresión, el estudio indica que América Latina no es del todo amigable hacia los periodistas, pues estos se enfrentan a actos violentos, demandas y acoso. Incluso en países donde el estudio determinó que los medios eran “totalmente libres”, como Uruguay y Chile, los gobiernos utilizan presión política y obstaculizan el trabajo de los periodistas para cubrir ciertos casos y esparcir cierta información.

Los casos más graves de violencia hacia los periodistas en la región se dan en Brasil, Colombia, Honduras y México, que figuran entre los países donde es más peligroso ejercer el periodismo y donde muy pocos de los crímenes hacia periodistas son investigados o castigados.

De estos países, México es el más hostil para el periodismo, especialmente para los periodistas que cubren historias de abuso policial, tráfico de drogas y corrupción política,  pues desde el año 2000 a la fecha se han registrado 110 asesinatos de periodistas, 11 de ellos fueron asesinados tan solo en 2017. Estos asesinatos están relacionados a la corrupción y el crimen organizado. El número de asesinatos de periodistas sitúa a México como el tercer país más peligroso para ejercer la profesión, sólo por detrás de Afganistán y Siria.

 

Latin American Post | Alan Rosas González
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba