AMÉRICAS

¿Posible juicio oral para Cristina Fernández?

El juez Eduardo Taino hizo la petición, tras la acusación de "encubrimiento" en el caso del atentado contra la mutua judía AMIA   

¿Posible juicio oral para Cristina Fernández?

Nuevamente la expresidenta argentina, Cristina Fernández, se encuentra en la mira de la justicia. Esta vez se debe a la solicitud del fiscal argentino, Eduardo Taino, de elevar a juicio oral la causa por supuesto encubrimiento a iraníes en el atentado contra la mutua judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994.  

En esta oportunidad, la petición entregada al juez federal Claudio Bonadio, no alegará "traición a la patria" por parte de Fernández, puesto que este cargo ya había sido desestimado por sus superiores en la Cámara Federal en su momento. Esta vez, la acusación será por "encubrimiento". 

La actual parlamentaria firmó un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en 2013, que según su administración buscaba esclarecer con una colaboración conjunta los hechos ocurridos en el atentado. Sin embargo, para la Justicia se trataba de un mecanismo para encubrir a los iraníes. 

Este atentado perpetrado en el año de 1994 contra AMIA, atribuido a Irán y al grupo Hezbolá, acabó con la vida de 85 personas. Además, fue el segundo en contra de este grupo, pues ya habían sido víctimas de otro ataque en el año de 1992. En ese ataque murieron 29 personas, tras la explosión de un carro bomba frente a la embajada israelí.  

Se debe destacar que Fernández ya fue procesada con prisión preventiva por este caso, pero su inmunidad parlamentaria la mantiene en libertad. Por esta razón, Bonadio pidió el desafuero de Fernández para que pueda ser detenida. No obstante, es poco probable que esto pueda ocurrir, si se tiene en cuenta que el peronismo, movimiento político al que pertenece la expresidenta, tiene la mayoría de los escaños del senado. 

Antecedentes

Otro de los aspectos a destacar con relación a este caso, fueron los hechos ocurridos en el año 2015, cuando Alberto Nisman, fiscal que investigaba el caso contra AMIA, apareció muerto en su residencia en Buenos Aires, cuatro días después de haber realizado acusaciones contra Fernández y otros miembros de su gabinete. La muerte tuvo lugar luego de que Nisman aseverara que el acuerdo firmado con Irán sería un pacto para encubrir a los culpables del atentado.  

En este caso también fueron acusados el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain y, el supuesto espía Allan Bogado. Sin embargo, hasta el momento ninguno tiene medida de prisión preventiva.  

Cabe señalar que durante el juicio llevado por Nisman, la causa de la defensa de la expresidenta pidió que fuera citado en calidad de testigo el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, quien en varias oportunidades desmintió las denuncias del juez. Para esta ocasión, Bonadio dispuso que su testimonio quedara para juicio oral. 

Según observadores, la solicitud de Taitano llega en un momento oportuno para el gobierno Macri, pues en estos momentos se evidencia una caída en el índice de popularidad, mientras que el movimiento de oposición poco a poco empieza a reagruparse.  

 

Latin American Post | Julio Abella
Copy edited by Marcela Peñaloza   

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba