AMÉRICAS

Uruguay: ¿Qué está exigiendo el sector rural?

Desde inicios de 2018, masivas concentraciones reclaman mejores condiciones al gobierno

Uruguay: ¿Qué está exigiendo el sector rural?

Miles de productores independientes, representantes de asociaciones y trabajadores del sector agrícola en Uruguay se han movilizado masivamente durante lo corrido de 2018 para exigirle al gobierno del presidente Tabaré Vásquez soluciones y nuevas propuestas que mejoren la rentabilidad del sector.

Los representantes del campo denominados ‘auto convocados’ se congregaron para solicitarle al gobierno una serie de mejoras para los pequeños, medianos y grandes productores rurales, entre los que se incluían la disminución en el precio del combustible, en la tarifa eléctrica y mejores propuestas por parte del Estado y las intendencias departamentales.

Ante las masivas movilizaciones que se han llevado a cabo principalmente en el departamento de Durazno, el jefe de estado uruguayo ofreció las solicitadas rebajas en el precio del combustible para pequeños y medianos productores del sector lechero, arrocero y hortofrutícola del país. Sin embargo, estas medidas fueron calificadas como “insuficientes” por los manifestantes que extendieron una vez más las manifestaciones pacíficas.

"Tomamos la señal positiva del Gobierno, de algunas medidas que son paliativas, pero insuficientes", expresó durante conferencia de prensa a medios locales el presidente de la Asociación Rural de Uruguay, Gerardo García.

Por su parte, el representante de los productores ‘auto convocados’, Marcelo Nogué, expresó a medios locales que se llevarán a cabo nuevas vigilias contra el gobierno en más de 200 puntos a lo largo del país para continuar exigiendo soluciones definitivas a sus exigencias. "El problema nuestro es que mañana ya hay que comprar productos y pagar deudas. La situación nuestra es para atender ahora, no a mediano plazo. Seguramente se definan algunas otras medidas para tratar de concientizar. Pero siempre en el marco del respeto y la paz", manifestó Nogué.

Instalación de una mesa de trabajo

Para aliviar las protestas del sector agrario, el presidente Velásquez anunció también la instalación de una mesa de trabajo para analizar, junto a representantes de las gremiales rurales y del grupo de los auto convocados, las posibles acciones a tomar a medio y largo plazo.

Allí se negociará la extensión hasta marzo del 15% de descuento en la tarifa eléctrica para el sector lechero, arrocero y hortofrutícola. La congelación de la renta para productores familiares lecheros, arrendatarios en el Instituto Nacional de Colonización, también será evaluada. Además de considerar un fondo de garantía, para solucionar el alto nivel de endeudamiento y los respectivos cortos plazos de pago, que los productores deben asumir.

De acuerdo con explicaciones del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zabino, el país sudamericano logró aumentar la cifra de exportaciones durante 2017 gracias al buen clima que experimentó el país y “la voluntad” del sector productor.  No obstante, Zabino menciona que las deficiencias en la rentabilidad y las mejores condiciones que exigen los manifestantes se fundamentan en los elevados costos de producción y la falta de ayuda del Estado que complica la situación.

Datos recogidos por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) demuestran que las exportaciones uruguayas han presentado un decrecimiento en los últimos cinco años de un -8,59%. El arroz es el segundo producto más exportado en la nación, por debajo de los congelados de carne de bovino, con el 7,34% del total de las exportaciones. Seguido por las exportaciones de leche concentrada y soja con el 6,4% y 5,1% respectivamente.

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba