AMÉRICAS

Venezuela: Los posibles rivales de Maduro

Al menos cuatro candidatos opositores esperan enfrentarse al chavismo en las presidenciales 

Venezuela: Los posibles rivales de Maduro

Mientras el chavismo cierra filas en torno a Nicolás Maduro como candidato presidencial, la oposición venezolana corre contrarreloj; de aquí al 30 de abril debe tener un candidato unitario, vencer la abstención que se ha instalado en la población y ganar las elecciones con toda la maquinaria del gobierno en contra.

Se trata de unas elecciones calificadas como fraudulentas por la comunidad internacional, que ya ha anunciado, en la voz del presidente Juan Manuel Santos de Colombia, la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que no aceptará los resultados.

Cómo el chavismo de deshizo de sus dos principales rivales

Los dos principales líderes políticos opositores están fuera de juego. A Henrique Capriles, candidato opositor en las últimas dos elecciones presidenciales, el gobierno de Maduro le impuso una inhabilitación política por 15 años por una supuesta sanción administrativa, lo que significa que no podrá presentarse como candidato a cargos de elección popular.

Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de levantar la sanción a Capriles, el gobierno de Venezuela ha hecho caso omiso, lo que favorablemente elimina al principal adversario político de Maduro.

Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular y figura clave de la oposición venezolana, cumple en una cárcel cercana a Caracas una condena de 13 años y 9 meses de prisión, acusado de instigar las protestas que en 2014 se saldaron con 43 muertos entre oposición y chavismo.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y Amnistía Internacional han declarado que este encarcelamiento tiene motivaciones políticas. Pese a ello, López, graduado de Harvard, cumplirá este 14 de febrero 4 años en prisión.

Adicionalmente, su partido, Voluntad Popular, ha sido ilegalizado por el gobierno y no podrá presentar otro candidato a las elecciones.

¿Una oposición complaciente?

Con los dos principales líderes neutralizados, otros perfiles menos populares se han asomado como alternativas a una población opositora que, según las encuestas, ya no cree en sus políticos. Mientras tanto, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discute si realizará primarias para la escogencia del candidato o surgirá de un pacto interno.

Henry Ramos Allup, expresidente del parlamento, afirmó que será el candidato de su partido, Acción Democrática, a las posibles primarias.

Las dudas se centran en torno a este político que es el único líder de oposición con una candidatura viable que no ha sido encarcelado, inhabilitado o exiliado. Analistas han sugerido que Ramos Allup es un miembro del tipo de oposición que el gobierno venezolano necesita: lo suficientemente activa como para guardar las apariencias de una falsa democracia y lo adecuadamente blanda para no generar un cambio político contundente e importante.

El siguiente precandidato es Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, dirigente de Avanzada Progresista y antiguo ferviente militante del partido de gobierno. Los venezolanos no están seguros de si este dirigente podría volver a cambiar sus preferencias políticas y retornar al chavismo.

Otros que se promovieron como opción son Andrés Velásquez, de La Causa R, quien perdió la gobernación de Bolívar en las últimas elecciones, que calificó fraudulentas, y Claudio Fermín, tres veces candidato presidencial, quien no ha obtenido un cargo de elección popular desde 1993 cuando salió de la Alcaldía de Caracas.

El candidato por aclamación

Sin embargo, de acuerdo a las encuestas, solo hay un candidato que por el que todos los venezolanos opositores votarían si las elecciones fueran mañana. Se trata de Lorenzo Mendoza, presidente del conglomerado de empresas alimenticias más grandes del país: Alimentos Polar.

El empresario, que ha sido asediado por el gobierno chavista, no ha declinado ni lanzado su candidatura, que es todo un clamor popular. ¿Se presentará Mendoza en la recta final a las presidenciales desmontando todo el aparato chavista? El tiempo dará la respuesta.  

 

Latin Amerian Post | Gabriela Caldera 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba