AMÉRICAS

Perú abre las puertas a más inmigrantes venezolanos

Los venezolanos que ingresen podrán tramitar el Permiso Temporal de Permanencia hasta julio de 2019

Perú abre las puertas a más inmigrantes venezolanos

El gobierno de Perú permitirá que los miles de venezolanos que están llegando recientemente a su territorio puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un mecanismo que les permite trabajar y tributar legalmente en la nación, del cual se han beneficiado ya más de 25.500 venezolanos que ingresaron durante el pasado año, según indica la oficina de migración del país.   

El PTP es una alternativa migratoria del gobierno de Perú liderada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que le otorga permiso de trabajo y estadía temporal legal, a los inmigrantes venezolanos. Entró en vigencia en febrero de 2017 luego de ser validada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en julio del mismo año se autorizó una primera extensión en el plazo de registros hasta diciembre del mismo año para que los venezolanos que no hubiesen alcanzado a acogerse al programa, pudieran hacerlo.  

Sin embargo, un alto número de solicitantes y nuevas llegadas de inmigrantes venezolano motivaron a la nación andina a extender nuevamente el plazo de registro para el PTP. En esta ocasión, los ciudadanos venezolanos que entren a Perú antes del 31 de diciembre del año en curso contarán hasta el 30 de julio de 2019 para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia.

De acuerdo con explicaciones otorgadas para NTN24 por el superintendente nacional de migración en Perú, Eduardo Sevilla, la iniciativa se ejecuta en señal de solidaridad con el país en crisis, ya que como lo recuerda Sevilla, durante las décadas de 1970 y 1980, más de 100.000 peruanos ingresaron a Venezuela en búsqueda de una mejor calidad de vida y con el objetivo de iniciar nuevos proyectos.

Bajo esta premisa, Perú otorgó el año pasado 25.500 PTPs y se espera superar la cifra con la ampliación de los registros para el término 2018-2019, ya que como se observa en la página oficial de migración de Perú, los requisitos solicitados por el gobierno son simples:

  • Haber ingresado legalmente a territorio peruano
  • No tener antecedentes penales ni en su país natal ni en otros
  • Realizar el pago de 41.90 soles (USD 13)

Fuga de cerebros

De los 25.500 PTPs concedidos a venezolanos durante 2017, más de 1.200 fueron entregados a menores de edad, según indica el superintendente nacional de migración de Perú. Sevilla también menciona que el 40% de los ciudadanos venezolanos registrados con el PTP, son profesionales que en su mayoría ostentas grados de maestría quienes buscan iniciar su propio emprendimiento o trabajar de manera independiente; el otro 60% corresponde a jóvenes que tienen como objetivo vincularse a una empresa o trabajar para alguna organización nacional.   

Latinoamérica ha tenido que adaptarse al éxodo de venezolanos que se en su intento de huir de la crisis, el hambre y la violencia; buscan refugio en naciones aledañas. Colombia ha sido uno de los países que más permisos de permanencia ha otorgado a ciudadanos venezolanos.

Según un informe de Migración Colombia publicado en agosto de 2017, hasta el 30 de julio de dicho año, entraron regularmente al país 263.331 venezolanos. Para la misma fecha la organización calculó también que entre 100 mil y 140 mil ciudadanos venezolanos habrían ingresado por pasos no autorizados.

Colombia no es el único país que ha sentido de cerca la crisis de Venezuela. Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Argentina han reportado monumentales aumentos en las cifras de peticiones de asilo e ingreso de venezolanos. Esto sin mencionar regiones de centro y Norteamérica, donde de acuerdo con estadísticas recolectadas por el centro de investigaciones Pew, Venezuela se posicionó como la tercera nación con mayor número de ciudadanos pidiendo asilo en EE. UU., por debajo de México y China con 10.221 solicitantes.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba