AMÉRICAS

Venezuela: todo lo que debe saber sobre el adelanto de las elecciones

¿Por qué La Asamblea Constituyente solicitó adelantar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril?

Venezuela: todo lo que debe saber sobre el adelanto de las elecciones

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela resolvió este 23 de enero enviar una petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país para adelantar a antes del 30 de abril las elecciones presidenciales previstas para el mes de diciembre.

La decisión de la Constituyente, de totalidad chavista (progobierno), levanta interrogantes sobre la transparencia del proceso, la independencia de poderes y la pertinencia política de realizar elecciones en momentos en que la oposición se encuentra en crisis y la mayor parte de sus líderes están exiliados, encarcelados o inhabilitados políticamente. Como primer asunto, se cuestiona la legitimidad de la Constituyente, órgano que pidió convocar la elección. Sus miembros son todos dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

En el aspecto técnico, la empresa Smartmatic, responsable de los procesos tecnológicos de las elecciones venezolanas durante los últimos años, denunció en agosto de 2017 la "manipulación" de los resultados de las elecciones de la Asamblea Constituyente. Antonio Mugica, director ejecutivo de la compañía, declaró en ese momento que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de, al menos, un millón de electores". 

A pesar de esta denuncia, no se realizó una auditoría del proceso electoral, que la oposición y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), calificaron de "fraudulento". Con ese sistema se realizaron las elecciones municipales, en las que nuevamente el chavismo se impuso con una aplastante mayoría. En estas condiciones, se plantean estas elecciones presidenciales. 

Canadá fue uno de los primeros países en pronunciarse, a través de su oficina de Asuntos Exteriores detalló que con este adelanto "el régimen de Nicolás Maduro avanza en una dictadura y escala en los abusos de los derechos humanos", mientras que Alemania demostró su "preocupación". 

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, emitió un comunicado en el que declara que "esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales, y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre gobierno y oposición". 

En 2016, el Consejo Electoral suspendió la realización del Referendo Revocatorio contra el presidente Maduro argumentando un supuesto fraude que hasta la fecha no ha sido demostrado. Las rectoras del órgano comicial declararon además que no había tiempo suficiente para organizar el referendo. Sin embargo, organizaron en solo dos meses las elecciones de la Constituyente y las municipales, en las cuales el chavismo fue favorecido con la victoria.  

Entre las múltiples dudas que surgen de este proceso electoral adelantado se encuentran las siguientes: 

  • ¿Se abrirá el registro Electoral para venezolanos en el exterior?: Según datos de la Universidad Simón Bolívar, al menos 3 millones de venezolanos han emigrado de su país a causa de la crisis humanitaria, económica y social. Sin embargo, consulados como el de Miami, con una alta población de votantes, se encuentran cerrados. Los analistas afirman que esta es una táctica para evitar el voto de esa población que es mayoritariamente opositora.
  • ¿Habrá dos presidentes en Venezuela?: El nuevo presidente electo deberá esperar hasta diciembre para asumir, debido a que legalmente hasta esa fecha dura el mandato de Maduro. No se ha especificado el manejo de esa situación.
  • ¿Se permitirá la observación internacional?: El acceso de observadores independientes es una de las garantías que no han sido dadas en estos comicios. 
  • ¿Habrá sorteo de miembros de mesa?: De acuerdo con fuentes electorales, el 70% de los miembros de mesa de las elecciones de 2017 fueron voluntarios y pertenecientes al partido de gobierno. 

 

Latin American Post | Gabriela Cardona

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba