AMÉRICAS

Presidente de Guatemala acusado de derrochar el erario público

Jimmy Morales mensualmente obtiene, según cifras del gobierno guatemalteco, US$ 19.300 mensuales

Presidente de Guatemala acusado de derrochar el erario público

Recientemente, el periódico local Nuestro Diario informó a los guatemaltecos que la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS) adquirió más de 8 mil artículos personales para Morales en 2017, por valor de unos 42 mil dólares y que este gasto fue hecho con dinero del erario público.

Incluso, el medio de comunicación fue más allá y denunció que dentro de aquellas compras se contemplaban las excentricidades de Morales como los $9.230 dólares que gastó en unas gafas de marca Carolina Herrera, los $4.020 dólares en ropa deportiva y licores, los $3.930 dólares en lavandería y unos $530 solo en champú y gel para el pelo.

Sin embargo, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, ha asegurado que el presidente "no le solicitó nada de esto a la SAAS", por lo que dicha entidad deberá responder ante la Contraloría General de Cuentas (CGC). Dentro de la investigación también se reveló que otro de esos gastos fue por más de $2 mil dólares en ropa deportiva adquirida para "atender una invitación del embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, para jugar tenis".

Por su parte, el Gobierno justificó tales gastos, considerados como "imprevistos", argumentando que "son legales", que están amparados por las facturas correspondientes y que responden a la necesidad de cuidar la imagen del presidente.

Mantener la imagen presidencial 

Al ser cuestionado por la prensa sobre la adquisición de lujos y regalos con dinero público, Morales reflexionó en público diciendo: "¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?"

Entre tanto, Orlando Ramírez, titular de la Secretaría de Asuntos Privados justificó los gastos con la siguiente frase: "Tenemos que tener la imagen presidencial a un nivel alto".

Otras voces como la de Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla (una formación que busca constituirse en partido), se han sumado a la indignación, "Hay un problema más profundo detrás de los gastos exagerados de Jimmy Morales con nuestros impuestos en un país con 60 % de pobreza: la desigualdad extrema. No es casualidad, es una decisión política", expresó el economista.

El escándalo ha causado bastante indignación en Guatemala, no solo porque Jimmy Morales, presidente de Guatemala, llegó a convertirse en mandatario luego de recibir la mayoría de votos a su favor, respaldando su campaña que se concentró en enviar el mensaje de lucha anticorrupción, austeridad y calidad de gasto.

De otra parte, La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció una investigación sobre este hecho para dirimir si son o no justificables. A raíz de estas revelaciones se ha despertado la indignación entre medios de comunicación nacionales e internacionales al calificar de inauditas las presuntas acusaciones levantadas contra Morales, mucho más en un país como Guatemala en el que, por ejemplo, la mitad de los menores de 5 años sufren desnutrición.

 

Latin American Post | Yulieth Mora
Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba