AMÉRICAS

Costa Rica 2018: Las elecciones del abstencionismo

¿Cómo se vislumbra la primera vuelta electoral? ¿Qué temáticas predominaron en la campaña? ¿Cuál es el mayor reto que enfrenta la clase política costarricense?

Costa Rica 2018: Las elecciones del abstencionismo

El año 2018 será uno de los más interesantes en política latinoamericana. Los análisis, opiniones y estudios en materia electoral no se han hecho esperar desde finales del año pasado debido a que nuestra región celebrará 8 elecciones en diferentes países. Dentro de las más importantes figuran las presidenciales en Costa Rica, Colombia, México, Brasil, Paraguay y Venezuela. Por otro lado, El Salvador tendrá elecciones legislativas y Perú regionales/municipales.

El primero de estos comicios está a unas semanas de ocurrir: el próximo 4 de febrero Costa Rica inicia la carrera electoral de este año en América Latina y lo interesante en este contexto será preguntarnos ¿cómo se vislumbra la primera vuelta electoral? ¿Qué temáticas predominaron en la campaña? Y ¿cuál es el mayor reto que enfrenta la clase política costarricense?

Existen 13 candidatos oficiales que se disputan la carrera presidencial de los cuales sólo dos van en la punta de las encuestas; se vislumbra una segunda vuelta electoral que está programada para principios de abril, misma donde se definirá el futuro de los próximos años costarricenses.

Juan Diego Castro y Antonio Álvarez son los posibles ganadores, según las encuestas nacionales. El primero de ellos representa al Partido Independiente Nacional (PIN), es abogado penalista y se desempeñó como ministro de obras públicas y transportes; dentro de su campaña política, se le ha acusado de tener tintes populistas y ha sido el candidato que más ha subido su popularidad en comparación con sus contrincantes.

Álvarez contiende bajo la bandera del Partido de Liberación Nacional (PLN) ha sido presidente del congreso y ministro de gobernación y política; sus ideas se acoplan al bipartidismo neoliberal, siendo su partido uno de los más antiguos de Costa Rica.

A lo largo de la campaña presidencial llamaron la atención diferentes personalidades partícipes en la contienda electoral. Ejemplo de ello es el abogado Rodolfo Piza Rocafort, candidato del Partido Unidad Social Cristiana, quien ha demostrado ser el candidato conservador que se mantuvo como puntero las primeras semanas de campaña electoral; sin embargo, desde diciembre su popularidad ha ido a la baja debido a sus posturas contrarias a los derechos LGBTTTIQ y el aborto por caso de violación.

Por otro lado, es importante mencionar qué papel ha jugado el partido oficialista (Partido Acción Ciudadana) dentro de la contienda. El candidato al PAC es el escritor Carlos Alvarado Quesada, personaje que tiene muy pocas posibilidades de llegar a la presidencia de la república a pesar de su preparación académica y experiencia política; esta situación es provocada debido a la ineficiente administración que se vislumbró en los últimos años de Costa Rica, acompañada de escándalos de corrupción, crecimiento en la desigualdad y la inseguridad interna.

Por dicho motivo, los temas que han acaparado la atención de los costarricenses es el desempleo y la corrupción, en conjunto con cómo cada candidato buscará solucionar dichas problemáticas. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta elección es el posible abstencionismo de parte de los ciudadanos, mismo que se le ha llamado como una “crisis de la democracia” en el país.

El enorme número de abstencionismo refleja que ni uno de los países con mayor desarrollo en Centro América está exento del hartazgo y cansancio poblacional, reflejo de la corrupción e inseguridad que predominan en la región.

Por dicho motivo, el próximo presidente tendrá que demostrar que es capaz de recuperar la confianza de sus ciudadanos, pues de lo contrario se condenará a gozar del poder en un solo periodo presidencial, siendo imposible un cambio social y económico, pues se necesita continuidad en las políticas públicas y programas sociales efectuados en el país.

 

Latin American Post | Jorge Francisco Vuelvas Lomeli

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba